Ante el Congreso de Michoacán

Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, rinde protesta como alcaldesa de Uruapan

Previo a la toma de protesta, el único diputado del Movimiento del Sombrero reclamó omisiones del Gobierno Federal a las peticiones de Carlos Manzo para reforzar la seguridad en Uruapan

Grecia Quiroz rindió protesta como presidenta municipal de Uruapan, tras el asesinado de su esposo, Carlos Manzo.
Grecia Quiroz rindió protesta como presidenta municipal de Uruapan, tras el asesinado de su esposo, Carlos Manzo. Foto: Cuartoscuro

En una sesión extraordinaria en la que el Congreso del Estado de Michoacán cerró filas con Grecia Quiroz García, este miércoles la viuda de Carlos Manzo Rodríguez rindió protesta como presidenta municipal de Uruapan.

Arropada con gritos de “¡no estás sola!”, y tras un minuto de aplausos en memoria de Manzo, asesinado el 1 de noviembre, Quiroz afirmó que el Movimiento del Sombrero es imparable y que el legado de su esposo está vivo.

“Hoy, con mucha dignidad y con la frente en alto como él me lo enseñó, voy a seguir sus pasos, voy a ser la persona que él siempre estuvo orgullosa, voy a guiar a mis hijos por el buen camino y les voy a dejar un Uruapan, un Michoacán, un México que él hubiese querido”, remarcó, con la voz contenida.

Recordó a Manzo como un funcionario transparente, que jamás pactó con la delincuencia en un municipio en disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Su lucha fue limpia”, dijo, porque “él nació para ser un grande, para ser el presidente de México, el mejor presidente que México ha tenido, porque ningún político le llegará a ese nivel, nunca jamás en la vida nacerá un Carlos Manzo”.

Sin embargo, lamentó que sólo después de su asesinato se volteará a ver a Uruapan para brindarle seguridad, algo que Manzo solicitó en reiteradas ocasiones al Gobierno Federal para combatir la inseguridad y al crimen organizado.

“Desafortunadamente que tuvieron que arrebatarle la vida a Carlos Manzo para que ahora sí quieran mandar seguridad, para que ahora sí quieran blindarnos. Qué triste, porque él lo gritó, porque él pidió auxilio una y otra vez. Él temía por su vida, él temía por la vida de sus hijos, por mi vida y jamás le hicieron caso. ¡Qué triste!“, reclamó.

Antes, desde la tribuna, el diputado independiente Carlos Bautista Tafolla, integrante del "Movimiento del Sombrero“, afirmó que Carlos Manzo incomodaba a grupos delictivos y a las autoridades, “y por eso lo callaron, pero no entendieron que no lo silenciaron, sino lo multiplicaron”.

“México se está desangrando mientras los gobiernos se cambian de color para seguir robando”, reclamó. Al mismo tiempo, reprochó la omisión del Gobierno Federal ante las múltiples peticiones de Carlos Manzo para reforzar la seguridad en Uruapan.

Más temprano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó la ratificación de Grecia Quiroz al frente del Ayuntamiento de Uruapan.

En su conferencia matutina, detalló que en la reunión que ambas sostuvieron el martes en Palacio Nacional fue para platicar “hacia adelante”, en la que acordaron trabajar juntas y mantenerse en contacto para apoyar al municipio en el marco de la estrategia para reforzar la seguridad en Michoacán.

Sheinbaum añadió que Juan Manzo, subsecretario de Gobierno de Michoacán y hermano de Carlos Manzo, también acudió al encuentro, en el que ambos exigieron justicia.

“Evidentemente, ellos con toda razón exigen justicia y que se llegue hasta el final de esta investigación y se haga justicia del asesinato. (...) También tiene que hacerse todas las investigaciones para que, no solamente quien fue autor material, sino quienes participaron y cuál fue el móvil de este lamentable homicidio”, añadió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: