Estado de Derecho

Alianza Federalista celebra resolución de la SCJN tras desechar desafuero de Cabeza de Vaca

El fallo de la SCJN debe quedar como antecedente en cuanto a la autonomía de los estados, señala la Alianza Federalista

El Gobernador Cabeza de Vaca aseguró que las acusaciones en su contra fueron creadas para desviar la atención de los verdaderos problemas nacionales.
El Gobernador Cabeza de Vaca aseguró que las acusaciones en su contra fueron creadas para desviar la atención de los verdaderos problemas nacionales.Foto: Captura de video
Por:

Gobernadores que integran la Alianza Federalista celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) desechara la controversia que interpuso el Congreso de Tamaulipas, para definir el futuro de gobernador de dicha entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

A través de un comunicado, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas señalaron que es un logro democrático y federal, además de que representa un bálsamo para el Estado de Derecho y la República.

Además señalaron que el caso del mandatario estatal debe quedar como antecedente en lo referente a la autonomía de los estados, la división de poderes y el Estado de Derecho, ya que fue una labor titánica crear una República Federalista, además de mantenerla fortalecida.

Este viernes la SCJN determinó que no hay materia para homologar la decisión de la Cámara de Diputados con el Congreso de Tamaulipas para desaforar a García Cabeza de Vaca, pues el Congreso local ejerció sin cortapisas su facultad de no homologar la decisión de retirar la protección constitucional que le da el cargo.

Por ello, la resolución de la Corte no vulnera el Estado de Derecho, ya que fue un ejercicio democrático amparado por la Constitución. “Dicho de otra manera, no procede el desafuero en contra de un gobernador democráticamente electo por el pueblo tamaulipeco y éste continua en funciones tal y como lo dicta la Constitución”, detalla la misiva.

LRL