Vamos a luchar por la legalidad, dijo

Cabeza de Vaca pide a AMLO trato justo y equitativo en tema de agua

El gobernador de Tamaulipas busca que no se afecte más a los agricultores de la región; la Conagua debe poner orden en este caso, añadió

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intervenir para lograr un trato equitativo en el conflicto por el agua con Estados Unidos, y no se afecte más a los agricultores de la región.

Al encabezar junto con López Obrador el programa de mejoramiento urbano en Nuevo Laredo, el mandatario estatal dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe poner orden en este caso, con el propósito de que los agricultores de la zona baja del Río Bravo no vuelvan a registrar pérdidas en sus cosechas por falta de agua.

Que no quede la menor duda a nadie, vamos a luchar por la legalidad, vamos a luchar por nuestra tierra y nuestra gente. Pedimos su intervención para resolver un conflicto del agua definitivamente, no solo el que tenemos hoy en día, eso se puede hacer a través de la normatividad del agua. Poner orden

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

El panista dijo que hubo muchos actos de corrupción, concesiones que se dieron ilegalmente, e incluso el “huachicol” de agua se ha dado y hay unos que se quieren apropiar de lo que no les corresponde; el líquido es de la nación y los únicos que pueden arbitrar esa concesión es la Federación.

No hay que caer en provocaciones, en la trampa de querer dividir entre agricultores de un estado y de otro, simplemente que exista la ley y exista equidad para los agricultores de Tamaulipas”, enfatizó García Cabeza de Vaca.

Previamente, el gobernador reiteró en que debe mejorar el pacto de Coordinación Fiscal porque Tamaulipas es de las entidades que más aportan a la caja de la Secretaría de Hacienda.

“Pónganse en nuestros zapatos”, dijo al recordar cuando López Obrador fue jefe de Gobierno en 2002 y presentó una controversia constitucional para exigir los recursos que le correspondía a la Ciudad de México.

Francisco García comentó que Tamaulipas es el segundo estado que más recursos aporta a la Federación solo por debajo de la CDMX, 275 mil millones de pesos, por lo que “hemos insistido que tiene que haber equidad”.

Más adelante, el titular del Ejecutivo tamaulipeco pidió que no lo agarren de pretexto los diputados para no otorgar los recursos del Presupuesto que por ley le corresponde a su entidad, al decir que los requiere para temas político-electorales.

“No me agarren de pretexto, queremos que el recurso regrese para aduanas, puertos, agricultores y ganaderos, apoyar la carretera costera, que es uno de los compromisos que se requiere en el sur del estado, para apoyar a la Conagua. No estamos pidiendo que llegue el recurso al gobierno estatal pero que sí beneficie a los tamaulipecos”, puntualizó.

JVR