Investigan actuar de 5 instituciones

COVID-19: Reportan brote de contagios en albergue de migrantes en Sonora

La CNDH advirtó que por la deportación masiva de migrantes de EU a México, en un albergue de Sonora se detectó un brote de COVID-19

Reportan brote de contagios COVID-19 en albergue de migrantes en Sonora.
Reportan brote de contagios COVID-19 en albergue de migrantes en Sonora.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó por un incremento de contagios COVID-19 en un albergue de Sonora por la deportación masiva de migrantes de Estados Unidos.

De acuerdo con la comisión, que realizó una visita en días pasados al albergue San Juan Bosco de Nogales, Sonora, hay "un creciente flujo de personas en contexto de migración provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador", quienes fueron deportadas de Estados Unidos por el Título 42.

Indican que en el albergue de Sonora se detectó un brote de COVID-19 que "se está presentando no solo con los extranjeros, sino también entre sus colaboradores, ya que en los últimos quince días se han contabilizado 20 casos positivos".

Por lo que solicitaron a las autoridades la aplicación de pruebas COVID-19 a los migrantes, además de vacunas contra el virus e instalaciones sanitarias.

CNDH investiga a 5 autoridades por la situación de los migrantes

En un comunicado, la CNDH pidió a las autoridades mexicanas la implementación de medidas cautelares para las personas deportadas ya que, para hacer frente a la pandemia, "hacen falta medidas de tención integral, control migratorio y sanitario", asimismo adelantaron que se inició una investigación "para verificar la observancia y el efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos".

La investigación de oficio fue solicitada para verificar el cumplimiento a los derechos humanos de los migrantes en:

  • Instituto Nacional de Migración
  • ​Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
  • ​Secretaría de Relaciones Exteriores
  • ​Secretaría de Salud Federal
  • ​Autoridades estatales y municipales

En el mismo sentido, la CNDH agregó que la petición es "debido a la situación que enfrentan las personas que han arribado a la frontera norte sin ningún control migratorio ni sanitario frente a la pandemia por COVID-19".

Por lo que además, solicitaron medidas cautelares a 31 diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.

ANR