Forma parte de esta festividad ancestral

¿Sin planes para Día de Muertos? Conoce 5 pueblos mágicos a donde ir

Celebra la vida y la muerte en alguno de los pueblos mágicos que tiene México; vive un Día de Muertos lleno de catrinas, ofrendas y mucha tradición

Una mujer vestida de catrina en la comunidad de Doxey en Tlaxcoapan, Hidalgo, donde se prepara la venta de flor de cempasúchil por el Día de Muertos; conoce opciones de pueblos mágicos para celebrar.
Una mujer vestida de catrina en la comunidad de Doxey en Tlaxcoapan, Hidalgo, donde se prepara la venta de flor de cempasúchil por el Día de Muertos; conoce opciones de pueblos mágicos para celebrar.Foto: Cuartoscuro
Por:

Se acerca Día de Muertos y con ello una variedad de tradiciones y celebraciones en distintos puntos de México, como es el caso de algunos pueblos mágicos donde esta festividad es parte de toda una cultura ancestral

Si este año tu objetivo es animarte a conocer un nuevo destino turístico y viajar -con las medidas sanitarias pertinentes- a un pueblo mágico para celebrar Día de Muertos, te recomendamos cinco opciones en donde podrás festejar esta tradicional festividad mexicana

Celebra Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

Un hombre sentado frente a una ofrenda de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán.
Un hombre sentado frente a una ofrenda de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán.Foto: Cuartoscuro

Cubierto de flores de cempasúchil e iluminado por cada veladora que las familias llevan a sus difuntos, Pátzcuaro, Michoacán, se erige como uno de los destinos más emblemáticos para celebrar la vida y la muerte; sobresale por su tradicional Noche de Muertos el 1 y 2 de noviembre

Por ello, autoridades municipales comenzaron desde octubre los preparativos de logística y planeación para las festividades esta localidad, anteponiendo las medidas sanitarias con el propóstio de que los turistas contemplen las tradicionales ofrendas que realizan los pobladores.

Otro destino en Pátzcuaro es la isla de Janitzio, donde se realiza la Velación de los Difuntos. Sin embargo, el gobierno local anunció que no se recibirán turistas en dicha demarcación debido al el número de contagios por COVID-19.

Prepárate para recibir a los Muertos Nuevos en Malinalco, Estado de México

La tradición del Día de muertos en Malinalco se vive en su máximo esplendor este 1 y 2 de noviembre al instalarse las ofrendas  para los Muertos Nuevos.
La tradición del Día de muertos en Malinalco se vive en su máximo esplendor este 1 y 2 de noviembre al instalarse las ofrendas para los Muertos Nuevos.Foto: Cuartoscuro

Con sus características ofrendas para los Muertos Nuevos, en Malinalco varios pobladores permiten a propios y extraños adentrarse a sus casas para conocer a sus difuntos en el Día de Muertos. 

El detalle de la preparación para festejar a los difuntos es notorio, pues algunas familias tardan hasta más de un mes para realizar las ofrendas; el esfuerzo culmina el 1 y 2 de noviembre, cuando se prepara un camino iluminado por velas para recibir a los Muerto Nuevos.

Cabe destacar que, como es costumbre, los altares tienen elementos que fueron característicos de los difuntos en vida, por lo que puedes apreciar el ingenio mexicano en su máximo esplendor. 

Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan, Puebla

Chignahuapan, Puebla, Día de Muertos
Chignahuapan, Puebla, Día de MuertosFoto: Twitter @RotamundosLatAm

Posiblemente una de las opciones que más se diferencian en esta lista sea el Festival de la Luz y la Vida 2021 que tiene lugar en Chignahuapan, Puebla, para festejar el Día de Muertos. 

El evento principal se caracteriza por la Magna Ofrenda de las Mil Luces, donde más de mil veladoras y cientos de flores de cempasúchil cubren el altar. 

También, artistas locales realizan el ritual de los muertos en embarcaciones que se ubican alrededor de una pirámide llena de luces que se encuentra en la mitad de la laguna Almoloya; por si no fuera poco, los fuegos artificales acompañan este espectáculo

Puedes conocer más sobre precios, horarios y actividades en el siguiente enlace: https://chignahuapan.travel/

Taxco de Alarcón, Guerrero

En Taxco se llevan a cabo diferentes concursos y festividades por el Día de Muertos.
En Taxco se llevan a cabo diferentes concursos y festividades por el Día de Muertos.Foto: Cuartoscuro

Durante las festividades por el Día de Muertos, los callejones de Taxco se llenan de catrinas que recorren las calles y ofrendas preparadas para los difuntos. 

A pesar de que algunas de las actividades se han frenado debido a la pandemia por COVID-19, este pueblo mágico sobresale por su tradicional concurso de catrinas, así como el reciente Festival de las Lloronas, del cual sólo se han realizado dos ediciones. 

Mixquic, el "Barrio Mágico" de la Ciudad de México

Habitantes de Mixquic acuden al panteón durante el Día de Muertos.
Habitantes de Mixquic acuden al panteón durante el Día de Muertos.Foto: Cuartoscuro

Mixquic es la excepción en esta lista porque, a pesar de que no es considerado un pueblo, sí fue nombrado como un "Barrio Mágico" en 2015 por la Secretaría de Turismo, título que tiene bien merecido con su milenaria tradición de Día de Muertos llena de misticismo. 

Ubicado en Tláhuac e ideal para los capitalinos, las festividades en Mixquic por el Día de Muertos comienzan el 1 de noviembre, fecha en la que podrás contemplar la tradicional "Alumbrada" en la zona. Cabe destacar que aunque las ofrendas permanecerán abiertas en la Ciudad de México, el foro será restringido.

El "Barrio Mágico" luce por la cantidad de velas que se colocan en las calles, así como por observar a catrinas y calaveras desfilar por el lugar; además, puedes disfrutar de verbenas, música y escenificaciones. Si quieres conocer más sobre los horarios y cómo llegar, puedes hacer clic aquí.

RFH