Minuto a minuto

PREP 2021: Layda Sansores lidera elección al gobierno de Campeche

Así se vive la renovación de diversos cargos de elección popular en Campeche, sigue el minuto a minuto 

Conoce el minuto a minuto de las elecciones de Campeche 2021
Conoce el minuto a minuto de las elecciones de Campeche 2021Especial
Por:

Campeche es uno de los 15 estados de México en los que se disputa la gubernatura en las elecciones federales del 6 de junio, además de que se renovarán otros cargos públicos. Conoce el minuto a minuto de lo que está en juego en este estado del sureste del país.

21:40 Sansores lidera elección al gobierno de Campeche

Layda Sansores San Román, candidata de la coalición PT y Morena, lidera la elección al gobierno de Campeche con 33.2 por ciento de la votación, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró este lunes a las 20:00 horas con 91.74 por ciento de las actas capturadas.

Le siguen Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, con 31.5 por ciento y Mishel Castro Bello, de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD con 30.8 por ciento de los votos en actas contabilizadas.

De confirmarse estas preferencias, Sansores San Román sería la primera mujer que gobierne Campeche, además de lograría la alternancia política tras más de 90 años de administraciones priistas.

La abanderada de la coalición “Juntos haremos historia en Campeche” también ocuparía el cargo que tuvo su padre, Carlos Sansores Pérez, quien fue gobernador del estado de 1967 a 1973.

En lo que se refiere a los 13 ayuntamientos en disputa en Campeche, con 84.4 por ciento de las actas capturadas, la alianza PAN-PRI-PRD aventaja en seis alcaldías, seguida de Morena con cinco y Movimiento Ciudadano con dos.

De los principales ayuntamientos de la entidad, con estos resultados preliminares Movimiento Ciudadano arrebataría Campeche al PAN, y Morena se quedaría con Carmen y Champotón, que gobierna el PRI.

Respecto a las diputaciones, los datos al cierre del PREP, con 91.6 por ciento de las actas capturadas, Morena obtendría 11 distritos, mientras que la coalición integrada por PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano se quedarían cinco distritos cada uno.

20:56 - Primeros resultados del PREP en Campeche favorecen a Christian Castro, candidato de PRI-PAN-PRD

El candidato de la coalición “Va por Campeche” PRI-PAN-PRD, Christian Mishel Castro Bello, aventaja en la elección para gobernador, según los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con sólo el 0.0840 por ciento de las actas capturadas, el aliancista lleva la delantera con 42.3280 por ciento de los votos, seguido por la abanderada de Coalición “Junto Haremos Historia en Campeche” compuesta por PT y Morena, Layda Elena Sansores San Román, con 32.2752 por ciento de los sufragios.

En tercer sitio se ubica el representante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, con 23.8095 por ciento de los votos.

19:40 - Candidato de MC al gobierno de Campeche, seguro de su triunfo

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, se dijo muy contento porque "en unas horas su triunfo será oficial", después de 90 años de estar gobernados por el mismo partido, la entidad “tendrá una historia totalmente distinta”

“Hace falta dar el último estirón, y que en las mesas, en las urnas, en cada casilla se cuide la voluntad ciudadana”, agregó en redes sociales el empresario y exalcalde de Campeche. También expresó que será muy responsable y esperará el resultado oficial de la elección estatal.

“Todas las mediciones marcan que la voluntad de todos los campechanos fue sacar al PRIANRD, pero tenemos que esperar los resultados oficiales”.

Eliseo Fernández Montufar

Estimó que entre las 23:00 y 24:00 horas ya habrá un resultado oficial sobre la elección a gobernador en Campeche, tras lo cual invitó a sus simpatizantes a que lo acompañen en la celebración de su triunfo.

19:07 - Morena asegura que Layda Sansores aventaja la elección a gobierno de Campeche

El presidente delegado de Morena en Campeche, Erick Reyes León, afirmó que Layda Sansores San Román, su candidata al gobierno de la entidad en coalición con el Partido del Trabajo (PT), aventaja a sus contrincantes por “cuando menos” cuatro puntos arriba.

En rueda de prensa, dijo que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, ya que si bien llegó a su fin la jornada electoral y las casillas cerraron a las 18:00 horas, mucha gente sigue votando porque todavía hay largas filas en los 13 municipios de la entidad.

“La misma estrategia, los mismos actos sin ningún fundamento, queriendo madrugar como siempre por los mismos de siempre, las mismas mañas por los mismos de siempre”, añadió en relación a la autoproclamación como ganador del candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Christian Castro Bello, apenas cerraron las casillas electorales.

Pidió a la militancia ser pacientes y responsables, “no vamos a dar información falsa”, ya que es momento de cuidar las casillas las más de mil casillas de los 13 municipios del estado, así como los conteos, a sus representantes y autoridades electorales.

“Les aseguro a los militantes y simpatizantes que cuando menos ahora, todavía con filas estamos cuatro puntos arriba, según nuestra encuesta del partido”, aseguró Reyes León, al anunciar que dará un nuevo reporte sobre la elección en Campeche entre las 20:30 y 21:00 horas.

18:37 - Christian Castro, candidato de PRI-PAN-PRD, se proclama como ganador de la gubernatura de Campeche

El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Christian Castro Bello, se dio como ganador de la elección a la gubernatura de Campeche, en una elección muy cerrada contra la abandera de Morena-PT, Layda Sansores y el representante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández.

Adelantándose a sus contrincantes, el candidato de la coalición Va por Campeche dijo que son su eventual triunfo, los campechanos han elegido un gobierno de unidad, estable, donde reine la paz y la tranquilidad, pero sobre todo cercano a sus necesidades y a las familias.

“Juntos, está coalición, formaremos un gobierno en equipo, con mujeres y hombres probados, de alta categoría y de alta honestidad, juntos vamos a construir el mejor Campeche de nuestra historia y juntos vamos a construir el mejor gobierno de Campeche, no les voy a fallar”

Christian Castro Bello

18:00 - Campeche cierra casillas, inicia conteo de votos

En punto de las seis de la tarde, las diversas casillas instaladas en Campeche comenzaron a cerrar a medida que los últimos pobladores emitieron su voto. En la entidad el conteo ha comenzado a fluir.

17:41 - Reportan incidente con arma de fuego en casilla de Colonial Campeche

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche confirmó un incidente con arma de fuego en la capital del estado, en el cual resultó herida una persona.

El organismo electoral precisó que la situación se controló y la votación continuó llevándose a cabo de manera normal, como parte de la jornada electoral en Campeche.

De acuerdo con reportes de medios locales, el incidente ocurrió en la fila de votación, de la casilla ubicada en la escuela “Niños Héroes”, en Colonial Campeche, donde un joven recibió un impacto de bala al hacer fila para emitir su voto

Testigos aseguran que unos sujetos en motocicleta, dispararon y continuaron con su camino, desapareciendo de la escena.

16: 15 - Gobernador emite su voto; pide paz y armonía social a los campechanos

El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, pidió paz y armonía social tras reportar incidentes en Ciudad del Carmen y la capital del estado, como parte del proceso electoral en la que se renueva diversos cargos de elección popular, entre ellos la gubernatura.

En entrevista en el marco de la emisión de su voto en la ciudad de Campeche, dijo a pesar de estos incidentes, “le tenemos que apostar a que haya civilidad, que siga la armonía, que haya la paz social que tenemos”, y esperar los resultados que se conocerán a partir de las 18:00 horas, cuando cierran las casillas electorales.

"En compañía de Victoria y Carlos Miguel, acudí a ejercer mi derecho al voto y cumplí con mi deber cívico y democrático", detalló el gobernador en redes sociales
"En compañía de Victoria y Carlos Miguel, acudí a ejercer mi derecho al voto y cumplí con mi deber cívico y democrático", detalló el gobernador en redes socialesFacebook: @CarlosMiguelAysa

“Lo único que yo pido es que haya paz y armonía social”, expresó el mandatario priista, al asegurar que la entidad volverá mañana a sus actividades normales.

“Le pido a todos los campechanos que cuidemos lo que hemos conservados todos, porque esto ha sido un trabajo de todos los campechanos, que haya paz y armonía social”, subrayó el mandatario.

13:59 - El candidato Christian Castro Bello invita a ciudadanos a votar

El abanderado de la coalición “Va por Campeche” PAN, PRI y PRD al gobierno estatal, Christian Mishel Castro Bello, exhortó a los ciudadanos a emitir su voto este domingo, como parte de la jornada electoral en la entidad.

Al acudir a emitir su voto en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche, el exdiputado local reprobó los conatos de violencia registrados en el municipio de Carmen esta mañana.

“Acudimos a cumplir con nuestro derecho a votar para defender Campeche”, publicó Castro Cabello, el sobrino del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno.

El candidato Christian Castro Bello expresó en su cuenta de Twitter "Acudimos a cumplir con nuestro derecho a votar".
El candidato Christian Castro Bello expresó en su cuenta de Twitter "Acudimos a cumplir con nuestro derecho a votar".Foto tomada de Twitter: @ChrisCastroB

13:41  - Campeche puede cambiar de rumbo, dice Eliseo Fernández, candidato de MC a gubernatura

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, consideró que este puede ser un día histórico para la entidad, pues puede cambiar de rumbo, al acudir a este domingo a emitir su voto.

“Hoy es un día histórico, es un día en el que puede cambiar ya totalmente de rumbo el estado. Estoy muy contento porque ha habido muchísima participación, pese a todo lo ha pasado, la gente está participando, muy motivada”.

Dijo a medios de comunicación.

El exalcalde de Campeche insistió que la entidad puede cambiar de rumbo, para que finalmente sea un lugar de prosperidad y oportunidad, sobre todo para las siguientes generaciones.

11:30 - Layda Sansores llama a la civilidad en la jornada electoral

Layda Sansores San Román, candidata a la gubernatura de Campeche por la coalición “Juntos Haremos Historia en Campeche” PT y Morena, emitió su voto al filo de las 11:30 horas de este domingo e hizo un llamado a la civilidad para que la jornada electoral en la entidad y en el país transcurra de manera pacífica.

En el Instituto Campechano, donde tuvo que esperar más de hora y media para emitir su sufragio debido a problemas logístico, ya que no se completaba la mesa directiva de la casilla, se dijo feliz y muy contenta de participar en esta jornada electoral.

“Es un llamado a la civilidad que no se está dando en unas colonias donde están los ‘naranja boys’, tratando de crear problemas en una de las colonias populares. Pero nosotros esperamos que este es un caso aislado, todos actuemos con mucha responsabilidad, que sea una jornada cívica, pacífica".

Señaló.

Sansores San Román, hija del exgobernador de Campeche Carlos Sansores Pérez y quien por tercera ocasión busca la gubernatura de Campeche, comentó que el Gobierno tiene la responsabilidad de que esto se dé la mejor manera y que sea una fiesta ciudadana, por lo que pidió a los ciudadanos que tengan paciencia para vota y el Instituto Nacional Electoral (INE) sea “más eficiente”.

9:25 - Apertura de casillas

Al inicio de la jornada electoral de este domingo, en el estado de Campeche, que cuenta con un padrón electoral de 328 mil 765 personas, inició la apertura de instalación de mil 190 casillas electorales en la entidad con retrasos, pero sin incidentes de consideración hasta el momento.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) informó que a las 9:00 horas, la cifra oficial de casillas instaladas era de 34, con un avance 5.65 por ciento del total, pero precisó que muchas ya concluyeron el proceso de instalación, pero es complicado transmitir la información porque están en zonas donde no hay telefonía o señal de Internet.

¿Qué se elige en Campeche?

Campeche cuenta con una población de 928 mil 363 personas, con lo cual ocupa el lugar 30 a nivel nacional por su número de habitantes.

Es un estado con vocación petrolera, ya que alberga al complejo Cantarell, pero también destaca por su actividad turística, la industria maderera, la agricultura y la pesca. Su aportación al PIB del país es del 2.9 por ciento.

¿Qué cargos públicos se eligen en Campeche?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los cargos que se elegirán en Campeche son los siguientes:

  • 1 Gubernatura
  • 21 Diputaciones de mayoría relativa
  • 14 Diputaciones de representación proporcional
  • 13 Presidencias Municipales y Alcaldías
  • 28 Sindicaturas
  • 102 Regidurías
  • 132 Juntas Municipales / Concejales / Presidencias de Comunidad

Los principales candidatos a la gubernatura de Campeche

Layda Sansores San Román, Morena y el Partido del Trabajo

Nació en la capital de Campeche el 7 de agosto de 1945. Política, psicóloga y docente, es hija del exgobernador de esa entidad Carlos Sansores Pérez. Además, ha sido diputada y senadora federal, así como la primera alcaldesa de la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, cargo para el cual solicitó licencia definitiva, a fin de postularse como candidata a la gubernatura de Campeche por Morena y el Partido del Trabajo

Layda Sansores, candidata al gobierno de Campeche por Morena y el PT.
Layda Sansores, candidata al gobierno de Campeche por Morena y el PT.Especial

Christian Castro Bello, coalición PRI, PAN y PRD

Originario de Campeche, con 36 años de edad, es sobrino del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno. De 2019 a 2020 fue secretario de Desarrollo Social y Humano local, de 2016 a 2018 fue delegado federal de Sedesol en Campeche y entre 2015 y 2018 fue diputado local electo por mayoría relativa en el Congreso estatal.

Christian Castro Bello, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD al gobierno de Campeche.
Christian Castro Bello, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD al gobierno de Campeche.Especial

Eliseo Fernández, Movimiento Ciudadano

Nació en la capital de Campeche el 23 de noviembre de 1977. El empresario inició su carrera como diputado local entre 2015 y 2018. En este último año se convirtió en Alcalde de Campeche por el PAN, cargo al que pidió licencia para contender por la gubernatura del estado.

Estudió en la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida, Yucatán, y realizó una maestría en Comunicación Digital en la Universidad de Guadalajara, y una más en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Políticas Públicas de Puebla.

Eliseo Fernández, abanderado Movimiento Ciudadano al gobierno de Campeche.
Eliseo Fernández, abanderado Movimiento Ciudadano al gobierno de Campeche.Especial

Sandra Sánchez Díaz, Partido Verde Ecologista de México

De 205 a 2018 fue diputada del Congreso local en la LXII Legislatura de 2015 a 2018 por el Partido Acción Nacional, aunque nunca ha militado en ese instituto político. En 2018 se convirtió en presidenta municipal del Carmen, acompañada del Partido Liberal Campechano y de enero de 2021 hasta su registro como candidata a la gubernatura por Campeche fue delegada del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México.

Sandra Sánchez Díaz, candidata del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura de Campeche.
Sandra Sánchez Díaz, candidata del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura de Campeche.Especial

Luis Alonso García Hernández, Partido Fuerza por México

Cuenta con estudios de nivel preparatoria en el Cetis 20, trabajó como oficial de Estadísticas en el Instituto Mexicano del Seguro Social por 23 años y en el ámbito político fue diputado de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche de 2015 a 2018 como candidato independiente.

Luis Alonso García Hernández, abanderado de Fuerza por México al gobierno de Campeche.
Luis Alonso García Hernández, abanderado de Fuerza por México al gobierno de Campeche.Especial

Nicté-Ha Aguilera Silva, Partido Encuentro Social

Se desempeñó como presidenta del Frente Nacional por la Familia en Campeche, que promueve los valores por la vida y en contra de la interrupción del embarazo o la muerte asistida y se le vincula con organizaciones autodenominadas defensoras de la “familia natural”.

Nicté-Ha Aguilera Silva, candidata al gobierno de Campeche por el Partido Encuentro Social.
Nicté-Ha Aguilera Silva, candidata al gobierno de Campeche por el Partido Encuentro Social.Especial

María Magdalena Cocom, Partido Redes Sociales Progresistas

La candidata a la gubernatura por Campeche por el recién creado partido Redes Sociales Progresistas fue militante de Partido Revolucionario Institucional y simpatizante de Movimiento Ciudadano

María Magdalena Cocom, Partido Redes Sociales Progresistas
María Magdalena Cocom, Partido Redes Sociales ProgresistasEspecial

Los 4 municipios más importantes de Campeche

El estado de Campeche se divide en 13 municipios, de los cuales cuatro son de relevancia por su densidad poblacional, al superar los 60 mil habitantes.

  • Campeche
  • Carmen
  • Champotón.
  • Escárcega

Candidatos a la alcaldía de Campeche

  • Renato Sales Heredia, Morena
  • José Inurreta Borges, PRI-PAN-PRD
  • Biby Karen Rabelo de la Torre, Movimiento Ciudadano
  • Jorge Manuel Ávila Fuentes, Fuerza por México
  • Verónica Guadalupe Rosado Cantarell, Partido del Trabajo
  • Karina del Carmen Dzul Yah, Redes Sociales Progresistas

Candidatos a la alcaldía de Carmen

  • Pablo Gutiérrez Lazarus, Morena
  • Óscar Román Rosas González, PRI, PAN y PRD
  • Isabel Espinoza Segura, Partido Verde Ecologista de México
  • Arturo Palomeque, Fuerza por México
  • Miguel del Carmen Vadillo Gutiérrez, Partido del Trabajo
  • Gustavo del Jesús Novelo Torres, Redes Sociales Progresistas
  • Lauro Arturo López Herrera, Fuerza por México

Candidatos a la alcaldía de Champotón

  • Claudeth Sarricolea Castillejo, Morena
  • Daniela Alejandra Uribe Haydar, PRI-PAN-PRD
  • Hortencia Arévalo López, Partido del Trabajo
  • Marco Antonio Mendoza Aguiler, Movimiento Ciudadano
  • Heidi Guadalupe Hernández Crisistomo, Redes Sociales Progresistas

Candidatos a la alcaldía de Escárcega

  • Rodolfo Bautista Puc, Morena
  • Agustín Quirarte Rodríguez, PRI-PAN-PRD
  • Elvia Patricia Coba Solís, Partido del Trabajo
  • Edwin Alberto Chan Chan, Partido Verde Ecologista de México
  • Silvestre Lemus Orozco, Movimiento Ciudadano
  • Martha Angélica Aranda Morales, Redes Sociales Progresistas