No habrá impunidad: alcaldesa

Encaran periodistas a Mara Lezama tras actos de represión

Califican de burla la falta de acción para sancionar a policías y que les pidan pruebas para investigar; reportan que una compañera agredida ya fue dada de alta

La alcaldesa Mara Lezama se reúne con periodistas en el Palacio Municipal.
La alcaldesa Mara Lezama se reúne con periodistas en el Palacio Municipal.Foto: Por Esto!
Por:

Periodistas de Cancún confrontaron a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, luego de los actos de represión y violencia contra feministas y reporteros durante una manifestación por el feminicidio de Bianca Alejandrina, conocida como Alexis.

En el Salón Presidentes tras una marcha los comunicadores exigieron revisar todas las cámaras de seguridad frente al Palacio Municipal para identificar a los responsables de disparar contra manifestantes, ante lo que la presidenta municipal respondió "todo aquel elemento que haya actuado de manera inmoral e inadecuada será investigado y se fincarán responsabilidades”.

Ante decenas de periodistas aglomerados en el salón, quienes portaban cubrebocas, advirtió que no habrá impunidad ante estos y reiteró que respalda la libre manifestación y rechaza cualquier tipo de violencia, por ello su orden ayer fue “no a la represión”.

Sin embargo, dicha acción generó más inconformidad de los integrantes del gremio periodístico, pues dijeron que hasta el momento no hay acciones concretas, pues la separación del cargo del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría, no resuelve la situación.

Hasta calificaron de burla la petición de la alcaldesa de denunciar los hechos y aportar videos, pues consideran que es un acto que se debe investigar sin denuncias y señalan que prácticamente son ellos quienes deben entregar las pruebas de los policías que se dieron indicaciones al momento para disparar anoche tras la movilización, y hasta resolver este acto de represión, lo que provocó risas entre los presentes.

Asimismo, dijeron que las autoridades no han identificado a los elementos policiacos que participaron en estos actos represivos y cuestionaron la falta de resultados del Mando Único.

Estoy aquí para dar la cara, he respondido desde el momento en el que se dieron la cara; no estaría sentada aquí si fuera represora

Además, los periodistas reiteraron que su presencia es en respaldo a todos los agredidos, quienes recibieron impactos de bala, fueron golpeados y jaloneados por policías, tanto hombres como mujeres.

La funcionaria comentó que antes de acudir a este encuentro visitó en el hospital a Cecilia Solís, una de las reporteras lesionadas quien acudió con su hija a cubrir la movilización; mientras que en el caso Roberto Becerril dijo que fue sometido a cirugía y la ojiva que le retiraron ya fue entregada a la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar la investigación y determinar quién disparó.

Ante los constantes señalamientos de la alcaldesa que tiene una reunión después de este diálogo, le cuestionaron para qué los recibió si no atendería sus demandas, pues no se trata de una conferencia de prensa; incluso en varias ocasiones entre los mismos reporteros chocaron por la falta de respuestas ante los feminicidios y las agresiones contra periodistas.

Con información de Por Esto!

srv