Va contra los derechos políticos, acusan

Gobernadores de la 4T llaman a reconsiderar

Ejecutivos estatales rechazan la decisión del organismo electoral; afecta derechos políticos establecidos, aseguran

Mandatarios en funciones y. en ese momento, electos de Morena, se reunieron con el Presidente, el 14 de julio.
Mandatarios en funciones y. en ese momento, electos de Morena, se reunieron con el Presidente, el 14 de julio.Foto: Especial

Los gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externaron su rechazo ante el aplazamiento temporal del Instituto Nacional Electoral (INE) de la consulta para la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador y llamaron a los consejeros del órgano electoral a reconsiderar su postura. 

Por medio de un comunicado, los mandatarios morenistas expresaron que la decisión del INE sobre la revocación de mandato atenta contra los derechos políticos incluidos en la Constitución y va en contra de las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar 'por qué no posibilitar el ejercicio' de un derecho que encontrar cómo sí puede garantizarse" se lee en el mensaje, firmado por 17 gobernadores de los estados y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.  

En el mensaje, los mandatarios explicaron que lo "que está en juego" con esta decisión es si los mexicanos tienen o no el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales del país y no así el resultado de la consulta de revocación de mandato en sí. 

"La democracia no es proceso que se vive solo cada seis años", destacaron, sino que debe ser un sistema que cada día ejerzan los ciudadanos, ante esto, hicieron un llamado a los consejeros del INE para que reconsidere su decisión en favor de la democracia participativa.

JVR