Denuncia irregularidad en 50% de las actas

Mario Moreno exige renuncia de consejeros del IEPC de Guerrero

Además de la renuncia de los consejeros del IEPC, Mario Moreno exige al INE tomar la responsabilidad sobre el conteo de votos en Guerrero

Mario Moreno Arcos exige renuncia de consejeros del IEPC de Guerrero por presuntas irregularidades en actas.
Mario Moreno Arcos exige renuncia de consejeros del IEPC de Guerrero por presuntas irregularidades en actas.Foto: Especial
Por:

El candidato de la alianza PRI-PRD a gubernatura, Mario Moreno Arcos, exige renuncia de consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero por irregularidades después de las elecciones del 6 de junio. Además, Moreno Arcos solicitó un recuento de los votos.

A través de su cuenta de Twitter el candidato guerrerense compartió un comunicado en el que aseguró “no descansaré hasta que se resuelvan las irregularidades y se tengan resultados fidedignos” de la jornada electoral.

En su carta dirigida a los habitantes de Guerrero, Mario Moreno Arcos señaló que “el INE causó confusión total al presentar de manera irresponsable resultados de un conteo rápido con apenas el 72% de las casillas”, mientras que, a tres días de los comicios más grandes del país, “sólo se tienen presuntos resultados del 37% de las actas computadas por un PREP”, al que calificó de errático.

Asimismo, agregó que “la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral” de la entidad. Por lo que el abanderado de la alianza PRI-PRD exigió tanto al IEPC, como al INE, certeza jurídica de los resultados y el recuento de las boletas, “voto por voto, casilla por casilla”.

Por otro lado, Mario Moreno exige la renuncia de los consejeros del IEPC de Guerrero y que se separen de su cargo “de manera inmediata”; al PREP, exigió una auditoria externa, y al INE “que asuma la responsabilidad sobre el conteo de los votos en el estado”.

Finalmente, el candidato que tras las elecciones pidió esperar los resultados definitivos, expresó que solo hasta que el conteo de votos se realice se sabrá quién ganó la gubernatura de Guerrero; sin embargo, destacó “si en ese momento los números no me son favorables, lo reconoceré”.

Mario Moreno Arcos denuncia irregularidades en más del 50% de las actas

Antes de posicionarse con un comunicado, Mario Moreno Arcos manifestó su interés por un reconteo de votos y la renuncia de consejeros del IEPC de Guerrero. Las declaraciones las hizo durante su primera conferencia de prensa tras la jornada electoral, en donde estuvo acompañado de la panista Lilia Garzón.

Durante la conferencia, Moreno Arcos señaló que se han detectado irregularidades “en más del 50% de las actas de casilla a las que hemos tenido acceso. De manera tendenciosa y tramposa la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica transparente y legalidad al proceso electoral”.

Por su parte, Garzón, la abanderada del PAN que el pasado 29 de mayo declinó a favor de Moreno Arcos, también hizo un llamado al reconteo de votos: “Llamo a limpiar la elección, abrir paquetes y contar voto por voto, esa es la sopa de su propio chocolate, de no abrirse los paquetes convoco a simpatizantes y a quienes creyeron en este proyecto a la defensa del sufragio”, expresó antes de recordar “queremos una elección limpia”.