Se aplicó un mecanismo distinto

Morena recupera tres diputaciones en el Congreso de Hidalgo

La Sala Regional Toluca del TEPJF le había quitado cuatro posiciones a Morena; sin embargo, se revocó la resolución y ahora el partido cuenta con seis diputados plurinominales

El TEPJF resolvió regresarle tres diputaciones a Morena.
El TEPJF resolvió regresarle tres diputaciones a Morena.Foto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Regional Toluca para la asignación de diputaciones en Hidalgo, debido a que no debió crear un mecanismo distinto al previsto a la norma para calcular porcentajes de los partidos políticos.

Los magistrados resolvieron realizar una nueva asignación definitiva de diputados por el principio de representación proporcional, por lo que Morena quedó con seis diputados plurinominales, de los dos con los que había quedado, cinco del PRI y uno del PAN.

Además señalaron que la Sala de Toluca aplicó un mecanismo distinto al que está establecido en el código Electoral del Estado de Hidalgo, en el cual los triunfos por mayoría relativa no se asignaban a un partido ganador, sino en fracciones a todos los partidos coaligados en relación con la fuerza electoral de cada uno.

De esta forma se logró obtener una aplicación de la normativa legal local y una integración paritaria de las diputaciones de representación proporcional, pues se propone asignar por este principio a 6 mujeres y 6 hombres, y se garantiza la integración final del Congreso local con 15 mujeres y 15 hombres.

La Sala Regional Toluca del TEPJF había resuelto quitar cuatro posiciones a Morena para dárselas a los partidos PAN con dos, al PRD, una y a Nueva Alianza, una. Con el fallo esos partidos (menos el PAN) se quedan sin representación plurinominal.

El Congreso de Hidalgo cuenta con 30 diputaciones, de las que 18 son por mayoría relativa y 12 plurinominales, por lo que quedará Morena con 11, PRI con ocho, PT con cuatro, PVEM con dos, Nueva Alianza dos, PAN con dos y el PRD con uno.

ANR