Reanudan actividades

Tras paro de 30 horas, policías de Zacatecas logran destitución de tres altos mandos

Además de la destitución de los funcionarios, los uniformados exigían mayor seguridad en su labor, uniformes, mejores salarios y pago de seguros de vida de compañeros asesinados en cumplimiento de su deber

Tras paro de labores, Policías de Zacatecas lograron la destitución de tres altos mandos, este domingo.
Tras paro de labores, Policías de Zacatecas lograron la destitución de tres altos mandos, este domingo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de más de 30 horas de paro de actividades, personal operativo de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas logró, este domingo, la destitución de tres altos mandos a quienes acusan de irregularidades administrativas, arbitrariedades y presuntos actos de corrupción.

Los elementos de seguridad de Zacatecas se manifestaron desde el pasado sábado afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y a las seis de la mañana del mismo día entregaron un pliego petitorio a la dependencia. 

En el texto, los uniformados solicitaron la destitución del subsecretario de Seguridad, José Aciano Medrano; del encargado de despacho de la Policía Estatal, Israel Reyes García; y de la jefa de División de Fuerzas Estatales, Lizbeth Takahashi Castañeda, como principal exigencia para regresar a sus actividades.

Además, exigían seguridad, uniformes, mejora de salarios y pago de seguros de vida de compañeros fallecidos en el cumplimiento de su deber.

De acuerdo con los manifestantes, a principios de 2020 eran mil 250 elementos y actualmente la corporación consta de apenas 800 elementos, de los cuales 600 son policías civiles de carrera, y los otros 200 son expolicías federales.

Cerca de las 10 de la mañana de este domingo, el subsecretario de gobierno, en representación del gobernador del Estado, David Monreal, y el secretario de Seguridad Publica, Adolfo Marín Marín, atendieron a los manifestantes en una mesa de negociación que duró más de cuatro horas. Finalmente, llegaron al acuerdo de la destitución inmediata de los tres mandos mencionados.

Por ello, el paro de actividades de los policías en Zacatecas concluyó y todo el personal operativo del estado reanudó sus actividades laborales.

CEHR