Un solo caso con bajos niveles de oxígeno

Penal femenil de NL reporta brote de COVID-19

En el brote de COVID-19 del penal femenil de Nuevo León se confirmaron 30 contagios; la Comisión Estatal de Derechos Humanos advierte de 20 casos sospechosos

Reportan brote de COVID-19 en penal femenil de Nuevo León; hay 30 casos confirmados.
Reportan brote de COVID-19 en penal femenil de Nuevo León; hay 30 casos confirmados.Foto tomada de Twitter: @CEDHNL
Por:

Autoridades del estado de Nuevo León alertaron por un brote de COVID-19 en un penal femenil, donde al menos 30 mujeres resultaron positivas al virus.

La Agencia de Administración Penitenciaria detalló que el brote se identificó el pasado 17 de agosto en el Centro de Reinserción Social Femenil de Nuevo León, luego de que un grupo de mujeres desarrollara síntomas relacionados al SARS-CoV-2.

Tras aplicarse las pruebas rápidas de antígenos a las mujeres del penal, 30 de ellas dieron positivo a COVID-19, por lo que las contagiadas fueron aisladas y reciben atención médica.

"Se procedió al aislamiento respiratorio de las mujeres detectadas, dotándoles de los medicamentos recomendados para la atención de dicho padecimiento e implementándose un esquema de supervisión periódico de su temperatura y niveles de oxigenación", explicaron en un comunicado difundido en medios locales.

En cuanto al estado de salud de las personas contagiadas, la Agencia de Administración Penitenciaria destacó que a excepción de una mujer que "permanece bajo atención médica hospitalaria por la disminución de niveles de oxígeno" y que evoluciona favorablemente, la mayoría de ellas se mantiene con una evolución adecuada.

La confirmación del brote de COVID-19 en el penal femenil se da a un día de que Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León publicara un comunicado en el que emitió ocho medidas cautelares por los contagios. 

En un hilo de Twitter la CEDH explicó que ante el brote de COVID-19 pidió a la Agencia de Administración Penitenciaria que se tomaran las medidas necesarias "sobre el posible contagio de 30 mujeres privadas de la libertad y más de 20 casos sospechosos".

Además de "realizar un diagnóstico de las mujeres contagiadas que hayan tenido contacto con el resto de las personas en el Centro de Reinserción, efectuar pruebas médicas para descartar la propagación del contagio", así como garantizar la seguridad de los niños que se encuentran con sus madres y de las mujeres embarazadas dentro del penal.

ANR