Daño estimado al mercado por 2.3 mil mdp

Cofece multa con 903.4 mdp a firmas de salud

Cofece inhabilita a 10 directivos de las empresas sancionadas; distribuidores se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos

Daño estimado al mercado por 2.3 mil mdp por practicas monopólicas en la distribución de medicamentos.
Daño estimado al mercado por 2.3 mil mdp por practicas monopólicas en la distribución de medicamentos.Foto: Archivo
Por:

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cuatro empresas y 21 personas físicas que participaron en representación de éstas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos.

Las empresas son:

  • Casa Marzam (Marzam)
  • Casa Saba
  • Fármacos Nacionales (Fanasa)
  • Nadro y Almacén de Drogas

Además, por coadyuvar en la ejecución de dichas conductas fueron multadas

  • La Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar)
  • Una persona física

Derivado de lo anterior, la Cofece impuso multas por un total de 903 millones 479 mil pesos y se inhabilitaron a 10 directivos de las empresas sancionadas.

“En el expediente I0-001-2016 se acredita que los agentes económicos sancionados realizaron tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos”, dio a conocer la Cofece.

ACCIONES MONOPÓLICAS 

Entre las acciones que efectuaron se encuentran los días de descanso para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables. La práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016.

También se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos que debía ser observados por todos estos agentes. Por su parte, la Diprofar recibía las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para posteriormente integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones.

La Cofece afirmó que Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coordinaron para incrementar el precio de diversos medicamentos en 3.66 por ciento. Esta conducta se efectuó de febrero de 2011 a agosto de 2013.

Incluso, los directivos de Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado.

“Estas tres últimas conductas señaladas fueron parte de una sola práctica monopólica cuyo objeto fue ir perfeccionando el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular los precios de diversos medicamentos distribuidos en el territorio nacional”, detalló el regulador.

DAÑO AL MERCADO POR 2.3 MIL MDP

La Cofece expuso que todas estas conductas incidieron en la venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias, y comercialización de los medicamentos al público, imponiendo ilegalmente restricciones de abasto, así como incrementos y manipulaciones a los precios de dichos productos.

Lo anterior generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, sin receta y material de curación. 

Estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de dos mil 359 millones de pesos.

EGC