Detecta ausencia total de aseo

Entre ratas, cucarachas y olores fétidos albergan a migrantes en Coahuila: CNDH

La CNDH publicó un comunicado en el que asegura que los migrantes albergados en Coahuila se encuentran entre ratas, cucarachas y olores fétidos

La CNDH asegura que los migrantes albergados en Coahuila se encuentran entre ratas, cucarachas y olores fétidos.
La CNDH asegura que los migrantes albergados en Coahuila se encuentran entre ratas, cucarachas y olores fétidos.Foto de Archivo
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al Instituto Nacional de Migración (INM) atender la población migrante que se encuentra albergada en el Centro de Detención de Piedras Negras en el estado de Coahuila, por las pésimas condiciones que hay al interior.

En un comunicado, el organismo señaló que el pasado 24 de julio realizó una visita de inspección al sitio, y se detectó ausencia total de aseo en las celdas, con basura, polvo, sanitarios tapados y con presencia de residuos fecales y orina, además que ahí se alojaron 13 personas.

Además advirtieron que en el lugar no existía ventilación natural, ni clima artificial, por lo que la temperatura era sofocante. También la CNDH descubrió al interior de las celdas cucarachas y ratas, aparte del olor fétido.

En entrevistas que realizó la CNDH a prisioneros, uno de ellos narró que lo detuvieron sin motivo alguno, y de inmediato lo ingresaron a las celdas para aislarlo sin agua ni alimentos, pero el riesgo de salud de la persona aumenta porque es portador de VIH y no le han suministrado ningún tipo de medicamento.

El órgano refirió que en el centro hay por lo menos 30 mexicanos detenidos, aparte de los centroamericanos que han presentado erupciones en la piel por las condiciones en las que se encuentra el lugar. Por ello también solicitaron a la presidencia municipal de Piedras Negras, resolver a la brevedad la situación.