Tras revelar que tenía VIH

Segob pide investigar asesinato en Cancún con perspectiva antidiscriminatoria

El fin de semana un joven perteneciente a la comunidad LGTTTI+ y con VIH fue torturado y asesinado en Cancún; Segob pide investigación con perspectiva antidiscriminatoria

Segob pide investigar asesinato de joven, perteneciente a la comunidad LGBTTTI+ y VIH-seropositivo, en Cancún con perspectiva antidiscriminatoria.
Segob pide investigar asesinato de joven, perteneciente a la comunidad LGBTTTI+ y VIH-seropositivo, en Cancún con perspectiva antidiscriminatoria.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) pide a las autoridades de Quintana Roo investigar el asesinato de un joven, perteneciente a la comunidad LGBTTTI+ y con VIH, en Cancún con perspectiva antidiscriminatoria y en apego a los derechos humanos.

A través de un comunicado, la Segob en conjunto con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió a las autoridades de Quintana Roo “tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+, luego del asesinato de un joven en Cancún.

La Segob también expresó que es lamentable que el caso se dé en un “contexto injustificado de rechazo y violencia hacia estas personas”, es decir, los miembros de la comunidad. Por lo que además solicitó que la investigación se realice “con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos”.

Lo anterior, continuó Segob, “conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género”. En su relación con el Conapred, el comunicado pide a las autoridades de Cancún tomar las medidas necesarias contra la violencia a las personas LGBTTTI+, así como erradicar los “crimines de odio y las prácticas excluyentes basadas en prejuicios injustificados en torno al VIH, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas”.

Finalmente, en atención al Protocolo Nacional, se recordó que, a los familiares del joven asesinado en Cancún, se les debe brindar asistencia como víctimas del delito.

Asesinan a joven en Cancún

El fin de semana, un joven perteneciente a la comunidad LGBTTTI+ fue torturado y asesinado tras revelar que era VIH-seropositivo. Fue la Organización Resilientxs quien, a través de Twitter, divulgó el caso:

“Alzamos la voz para exigir justicia. El sábado 5 de junio del 2021, un joven gay en la ciudad de Cancún municipio de Benito Juárez, Quintaa Roo fue torturado, quemado y asesinado por su estado serológico”, se lee en el comunicado en el que también se pedía la intervención de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo al reporte que se dio a conocer, fue el padre de la víctima quien localizó el cuerpo la mañana del sábado 5 de junio y dio aviso a las autoridades. Según las declaraciones del hombre, su hijo había tenido una reunión con amigos la noche del viernes.