El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo públicas las listas de los 4 mil 224 candidatos para los cargos a elección del proceso electoral del Poder Judicial, que recibió del Senado de la República; sin embargo, a menos de 24 horas de esta publicación, hay denuncias de irregularidades.
Una de las personas que denunció irregularidades fue la magistrada Lilia Mónica López Benítez, quien señaló que apareció en la lista aun cuando ella declinó del cargo.
En su publicación, la magistrada expuso que su nombre apareció en el listado de personas candidatas al Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), pese a su posición en contra de la reforma al Poder Judicial.

Alistan reunión binacional con Comando Norte de EU
“Hoy me entero de que el INE recibió por parte del Senado de México la relación de personas que contenderán en la elección extraordinaria de junio próximo. Para mi sorpresa, estoy incluida en esa lista, pese a que no me he postulado y, por el contrario, presenté mi declinación ante el Senado, lo cual le informé e informé al Consejo de la Judicatura Federal. Mi posición siempre ha sido clara: NO a la reforma, NI al desaseo que últimamente estamos presenciando”, compartió a través de su cuenta de X.
A esto se sumó la magistrada de circuito y exmiembro del Comité de Evaluación del Poder Judicial, María Emilia Molina, quien agregó que en el puesto que aparece la magistrada no hay pase directo como se señala en la lista.
“Además, el tribunal de disciplina no podría tener ‘pase directo’ porque apenas se creará. En el listado dice que las personas actualmente integrantes del CJF están ‘en funciones’ en el de disciplina, lo que es no solo falso, sino imposible (están creando una paradoja en el tiempo)”.
“Además, el acuerdo del Senado decía que para tener el pase directo por estar en funciones debía hacerse la solicitud por parte de la persona juzgadora. Aquí el acuerdo”, compartió en sus redes sociales.
cehr

