A causa del sobrecosto por alrededor de 13 mil millones de pesos en la adjudicación de contratos a empresas farmacéuticas que no presentaron las mejores ofertas para la adquisición de claves de medicamentos para el periodo 2025-2026, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que se impondrán sanciones administrativas y hasta penales.
El subsecretario de Salud y encargado del diseño de la compra consolidada de medicamentos, Eduardo Clark, explicó que al revisar los resultados de las licitaciones para las más de dos mil claves de insumos con plan para adquirir al mejor precio posible, se notó que en 175 se adjudicó a proveedores que no presentaron los mejores costos, razón por la cual se pidió la intervención de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno para iniciar una indagatoria.
- EL Dato: En los siguientes días se entregarán en su punto final 239 millones piezas, que se sumarán a las 74 millones que ya se recibieron a la fecha, informó la Ssa.
“Tan pronto fueron los resultados de la licitación, hace ya casi seis o siete semanas, identificamos 175 insumos, es decir, 175 medicamentos o material de curación que se adjudicaron a proveedores que no habían sido los de mejor costo, es decir, no habíamos ejecutado la compra a los proveedores que más bajo habían ofertado.

Monreal anticipa tres reformas clave en la agenda de Diputados
“Representan éstos seis por ciento de las claves que se han comprado, es un porcentaje relativamente menor, pero es un porcentaje que, de todos modos, nos interesa mucho”, reveló en conferencia de prensa.
Indicó que las compras no se concretaron, pues al advertir la situación se pausó el proceso y aseguró que esto aún no ha representado un daño al erario.
“Se adjudicaron los contratos, esto es importante decirlo, pero tan pronto nos dimos cuenta de esto, lo que hicimos fue notificar a todas las instituciones —aquí están mis compañeros— para que esas 175 claves no pidiéramos piezas.
“Es decir, que mientras este proceso de investigación se lleve a cabo, ésas se quedarán un poco en pausa y comenzáramos el abasto de todo el resto de las piezas que requieren el sector. Eso es un poco lo que les presentaba. Es decir, hoy, aunque identificamos que esto se compró a sobrecosto, no se ha pedido piezas”, dijo.
El subsecretario de Salud señaló que aunque no se tiene precisión sobre cuántos y quiénes son los funcionarios investigados, ni tampoco el plazo que durará la indagatoria, señaló que en su mayoría son trabajadores de Birmex.

Aunque se detuvo la compra de estas 175 claves, Eduardo Clark sostuvo que éstos no son medicamentos que estén catalogados como prioritarios o con prioridad de abasto, ya que pueden ser sustituidos por otras claves también ya adjudicadas.
Asimismo, aseguró que el remplazo de fármacos no pone en riesgo la vida de los pacientes, pero en caso de que les indicaran que éstas no son procedentes, dijo que se analizará considerar la compra como prioritaria.
“Lo que buscamos es poder resarcir esos fallos, es decir, que para estas 175 claves podamos adjudicárselas efectivamente al proveedor que daba las mejores condiciones, no sólo de precio, pero también de calidad. Mientras tanto, y es algo que la propia Presidenta le informamos desde hace algunas semanas, se separaron del cargo las personas que participaban en estos procesos dentro de Birmex.
“¿Con qué objetivo? De que la investigación pueda correr su curso, pueda ser determinada la responsabilidad o no por parte de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y a partir de sus resultados determinar qué claves tienen que ser reajustadas”, señaló.
Luego de que la mandataria dijo brevemente que las responsabilidades serán hasta penales, el funcionario enfatizó que desde esta primera compra del actual Gobierno se tiene que “pintar la raya”.

