Tras declaraciones sobre caso Izaguirre

PRI pide la destitución de Fernández Noroña como presidente del Senado: ‘es una vergüenza’

Noroña dudó la veracidad de los hallazgos en el rancho Izaguirre; en el Senado de la República, el PRI pide su remoción como presidente de la Mesa Directiva, al calificarlo de “porrista, matraquero y verdulero”

PRI presentó una moción para destituir a Gerardo Fernández
PRI presentó una moción para destituir a Gerardo Fernández Foto: PRI / Cuartoscuro / La Razón

El grupo parlamentario del PRI presentó este miércoles, ante la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), una moción para solicitar la destitución de Gerardo Fernández Noroña como presidente el Senado de la República, ante sus declaraciones en torno a los hallazgos en el rancho Izaguirre, presunto campo de adiestramiento del crimen organizado ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

Noroña puso en duda la veracidad de los hallazgos del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que el pasado 5 de marzo ingresó al terreno en la localidad de Estanzuela y localizó, además de cientos de pares de zapatos, ropa y diversas pertenencias, restos humanos y presuntos hornos crematorios.

“Son presunciones. Hay 200 zapatos, sí, pero ¿quién dice que esos zapatos son de personas desaparecidas, que lo que se viene contando es cierto?“, cuestionó el senador durante una transmisión en vivo en sus redes sociales.

Noroña debe mantener una posición imparcial, reclama “Alito” Moreno

Las declaraciones de Fernández Noroña han sido cuestionadas por el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, en Jalisco, donde el líder de la fracción parlamentaria, Leonardo Almaguer le pidió “reconsiderar su posicionamiento”.

Este miércoles, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reprobó las declaraciones de Noroña, al señalar que "es una vergüenza para el Senado de la República" y que como presidente de la Mesa Directiva debe mantener una posición imparcial y “no de porrista, no de matraquero, no de verdulero”.

“Ante las actitudes y declaraciones que ha hecho el presidente del Senado de la República, que no sólo avergüenza al Senado de la República, no representa a las y los legisladores del PRI. (...) Se atrevió a decir que nos era verdad, que se estaba montando una campaña de difamación y de calumnias, entonces ¿querer hacer responsables a los padres de familia, a las víctimas, a los hermanos? Esto no es tener vergüenza, (...) pero, esa es la indolencia de los voceros del gobierno, tratar de desviar la información”, reclamó “Alito” Moreno en conferencia de prensa.

PRI reprocha, también a Movimiento Ciudadano por Teuchitlán

El líder del PRI reprochó que lo ocurrido en Teuchitlán “ha ocurrido y está documentado en las narices del gobierno de Movimiento Ciudadano”.

“¿Dónde está Enrique Alfaro? ¿Dónde está [Jorge Álvarez Máynez? ¿Dónde están estos cínicos y farsantes de Movimiento Ciudadano? No levantan la voz para defender a las víctimas, para defender a las madres, a los padres, a los hermanos que están buscando un ser querido ante toda la evidencia que hay”, cuestionó.

Este miércoles, durante la sesión ordinaria del Senado, la bancada del PRI desplegó en el pleno mantas alusivas al caso Teuchitlán. También colocaron en la tribuna durante sus intervenciones pares de zapatos aludiendo a los que se encontraron en el rancho Izaguirre.

¿Qué dice la Ley del Congreso sobre la destitución del presidente del Senado?

De acuerdo con el artículo 65 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, podrán ser removidos de la Mesa Directiva los integrantes que hayan transgredido “en forma reiterada las disposiciones de esta Ley, del Reglamento o por incumplir los acuerdos de la Mesa Directiva y de la Cámara”.

Además, para pedir la destitución de un integrante de la Mesa Directiva, un senador debe presentar una moción, respaldada por al menos otros cinco legisladores.

“Para ello se requiere que algún senador presente moción, que se adhieran a ella por lo menos cinco senadores y que sea aprobada en votación nominal por las dos terceras partes de los miembros presentes, después de que se someta a discusión, en la cual podrán hacer uso de la palabra hasta tres Senadores en pro y tres en contra", señala la Ley.

cehr

Temas: