Ante los anuncios arancelarios del presidente Donald Trump, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que su bancada impulsará una propuesta en ambas cámaras del Congreso de la Unión para “salvar a la industria automotriz” a través de incentivos.
El líder del blanquiazul en la Cámara alta refirió que a raíz de los aranceles aplicados de manera “unilateral” por Donald Trump, podrían colapsar la industria automotriz y “millones de familias se van a quedar sin su ingreso”.
El paquete de incentivos que la fracción panista considera ofrecer estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas para que sigan exportando pese a los retos comerciales, además de una suspensión temporal a la carga impositiva de automóviles fabricados en México.

‘Tenemos pueblo extraordinario y trabajador’, exclama Claudia Sheinbaum en el Sorteo Final del Mundial 2026

También la eliminación del IEPS en la gasolina y la implementación de un seguro de desempleo para reducir el impacto económico y, en caso de que los aranceles superen el 10 por ciento del costo, se contempla que se cancele el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- El Dato: Anaya Cortés cuestionó a Morena por evento en el Zócalo: ¿qué demonios estaba festejando la 4T... al tiempo que esto se estaba todavía valorando y definiendo?
Con los aranceles, dijo, “prácticamente garantiza que la economía mexicana va a entrar en una recesión. Vienen tiempos muy complicados”. Para la economía mexicana, explicó el senador, es importante la exportación de automóviles, pues “representa más del 30 por ciento de todas las exportaciones en nuestro país y 4.5 millones de empleos, entre directos e indirectos, que están en riesgo”.
La situación que rodea a los trabajadores en las plantas mexicanas de autos, detalló, es que “si no hay incentivos fiscales rápido, lo que va a suceder es que, por supuesto, va a disminuir la producción en México y va a iniciar un proceso de migración de esas empresas hacia Estados Unidos, lo cual implicaría que se puedan perder millones de empleos en nuestro país”.
Por lo tanto, si México entrara a una recesión, “el Gobierno va a recaudar más dinero. Entonces, también podríamos entrar en una crisis financiera para final de año, en donde el Gobierno literalmente ya no tenga para gastar en lo que originalmente se habría presupuestado”.
Ante las “complicadas circunstancias”, confió en que haya “más apertura” del Gobierno y “haga un verdadero llamado a la unidad nacional para salvar la economía y deje a un lado la soberbia, ceguera y el trabajo faccioso”.
- El Tip: La senadora petista Yeidckol Polevnsky dijo que con una estrategia, México podría potenciar exportaciones.
Anaya Cortés, de cara al anuncio del fortalecimiento de la Economía Mexicana que hará la Presidenta Claudia Sheinbaum este jueves, hizo un llamado para que “muchas de nuestras propuestas que estamos presentando el día de hoy (ayer) sean incluidas en ese programa. El Gobierno tiene que actuar bien y rápido. Estamos ante una situación de verdadera urgencia porque la economía mexicana puede entrar en una recesión muy profunda”, insistió.
Frente a la creación de un posicionamiento conjunto de los 128 integrantes del Senado en contra de la imposición de aranceles, dijo que el PAN sólo se sumaría en caso de que fuera “un seguro de desempleo, de estímulos fiscales, de cosas concretas que ayuden”.
Argumentó que “un indicador que publica el Inegi, que es la inversión fija bruta, llevábamos ya cuatro meses consecutivos de caída en la inversión, es decir, la reforma judicial y errores que ha cometido la 4T ya habían tocado a la economía. Entonces, literalmente nos está lloviendo sobre mojado”.
Agregó, además, que “Cuando decimos que nos está lloviendo sobre mojado, es porque ya había un terreno muy pantanoso. Es decir, la reforma judicial ya había afectado de manera importantísima a la economía mexicana”.
...Y advierten por efectos a corto plazo
| Por Cristina Ceja
La coordinadora del programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, Ana Lilia Moreno, expresó su preocupación por los efectos a corto plazo de la depreciación del peso, la reducción de las exportaciones a Estados Unidos y el aumento de desempleo si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone aranceles al país.
“En el corto plazo, lo más probable es que se deprecie el tipo de cambio y eso, pues, implique un aumento en los costos de las deudas que estén denominadas en dólares y, por supuesto, una contracción importante en materia de exportaciones de México a Estados Unidos y sobre todo en localidades que dependen mucho de estas exportaciones y en el mediano plazo, no sé si pensamos un mes o dos, dependiendo de cuánto vaya a durar la política arancelaria impuesta, desafortunadamente sí veríamos implicaciones en términos de empleo”, dijo a La Razón.
Indicó que la medida, si se aplica, afectará directamente a las familias mexicanas, ya que al aumentar el desempleo también lo hacen las deudas que estas puedan tener, que a la vez impacta en la economía general mexicana.
- 14 tratados con 50 países tiene nuestro país
“Esto tiene un efecto en cadena porque afecta los pagos de los compromisos de las familias, incluyendo los pagos de sus créditos hipotecarios, pagos de tarjetas de crédito, pagos de deudas en general y entonces esto tiene un efecto en cadena recesivo para el país”, señaló.
Explicó que el 80 por ciento de las ventas al extranjero de México son a Estados Unidos, por lo que las economías están sumamente conectadas y políticas como los aranceles generan de inmediato desempleo.
“Este cambio en la política arancelaria nos está dando muchas señales. Las principales, pues, son que no podemos confiar en Estados Unidos como nuestro único destino y esto es como a bote pronto. En un principio con la amenaza de 25 por ciento de tarifas o aranceles generales, pues nos manda esta señal”, apuntó.
Recordó que todavía está vigente el Tratado de Libre Comercio y que México cuenta con una posición geográfica y políticas públicas que pueden impulsar la inversión del país.
“Una de ellas pues es la parte impositiva, o sea, que la Secretaría de Hacienda ofreciera a los inversionistas esquemas fiscales atractivos para que consideren quedarse en México. La otra es diversificar también nuestras exportaciones a otros países aprovechando que tenemos 14 tratados con 50 países, o sea, somos una de las economías más abiertas del mundo entonces, mantener nuestra exposición de apertura y generar comercio con otros destinos, eso sería muy bueno y en términos regulatorios”.
“Desde México Evalúa observamos que hay mucho que hacer en mejorar las regulaciones internas, tanto sectoriales como locales, a niveles estatales y municipales, para que las empresas puedan establecerse y puedan gozar de una simplificación administrativa que les dé agilidad para poderse instalar y contratar personas mexicanas”, expuso.
Asimismo, dijo que México cuenta con salarios competitivos por lo que tiene ventaja y que el esquema tarifario no quiere decir que nuestro país deje de ser opción para invertir. “Seguiremos siendo una opción, solo que se van a ajustar los costos”.
Polevnsky critica aranceles de Trump y destaca tratados alternativos que benefician a México
Con esto, dijo, “prácticamente garantiza que la economía mexicana va a entrar en una recesión. Vienen tiempos muy complicados”.
En contra parte, Yeidckol Polevnsky, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), señaló que los aranceles a la industria automotriz son “absurdos”, pues esta industria “forma importante, es industria norteamericana también”.
Recalcó que es un hecho que a la “población de Estados Unidos es a la que más le pega”, porque los precios obviamente aumentan de forma importante, pero también hay que tener algo claro, porque dice “que se vengan para acá”, si las empresas no pueden decir: “tengo oficina aquí y me voy a cambiar a la calle de enfrente”; pues eso sí se hace muy rápido”.
Sobre los comentarios del presidente Trump sobre el TME-C, la petista subrayó que “el mejor tratado que habíamos tenido en la historia”; y ante la posible pérdida de empleos, señaló: “yo creo que con una buena estrategia podemos potenciar nuestras capacidades de exportación a otros destinos”.
Sin embargo, subrayó que, ante un posible fin del Tratado, hay otros tratados que benefician a México.
“Tenemos un conjunto de tratados que nos dan acceso a muchos países que tienen un mercado importante; tenemos un tratado muy importante con Japón, que más que un tratado fue un acuerdo comercial de cooperación en forma importante; tenemos un acuerdo con la Unión Europea, estamos pendientes con el Reino Unido; tenemos acuerdos con Asia Pacífico”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

