Preferimos seguir el diálogo, señala

Busca Gobierno evitar imposición de aranceles, pero no lo descarta

La Presidenta adelanta que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para entablar negociaciones; alista diagnóstico sobre atención consular a paisanos

La mandataria Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La mandataria Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no descartó la posibilidad de responder con aranceles a los impuestos que decretó el mandatario estadounidense, Donald Trump, contra el acero y el aluminio; sin embargo, advirtió que esto encarecería más lo producido en nuestro país y reiteró que primero se agotará el diálogo con el gobierno de Estados Unidos.

  • El Dato: La mandataria destacó que se mantiene comunicación con empresas mexicanas para buscar acuerdos previos y minimizar cualquier impacto en la economía nacional

Para ello, adelantó que el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, viajará esta semana a Washington para reanudar la conversación con el gobierno estadounidense.

La mandataria explicó que imponer aranceles del 25 por ciento a los materiales que se importan de Estados Unidos tendrá impacto en nuestro país, por lo que refirió que sería la última opción a elegir, ya que antes se buscará continuar en la ruta de apelar al diálogo.

“El aumentar el 25 por ciento, que, digamos no lo descartamos, pero preferimos seguir el diálogo antes de alguna otra medida. Representaría incrementos en el precio en México. Por supuesto que queremos proteger a la industria mexicana, las empresas mexicanas. Pero estamos viendo si llega, tenemos un acuerdo previo… Sería muy fácil, le ponemos aranceles al acero y al aluminio, pues sí, nada más que eso va a aumentar los precios aquí”, dijo.

Frente a esta circunstancia, recalcó que se mantiene en contacto constante con empresarios mexicanos.

Respecto a las decisiones que ha comenzado a adoptar la Unión Europea, en donde también se apuesta en actuar con “cabeza fría”, comentó que se respetan las decisiones que tomen otras regiones para hacer frente a estos aranceles.

“Por eso también, más allá de lo que haga o vaya a hacer otro país, otra región del mundo, es su responsabilidad y la respetamos. Nosotros estamos buscando evitarlo y poder llegar a un acuerdo previo alguna otra circunstancia. Y hasta ahora pues lo hemos logrado. Vamos a ver si seguimos en este mecanismo”, dijo.

En otro tema, Sheinbaum Pardo anunció que ya está listo el diagnóstico sobre la atención que los consulados dan a las y los connacionales en Estados Unidos, los cuales fueron sometidos a evaluaciones personales por parte de funcionarios que acudieron a verificar cómo transcurrían los procedimientos que allí se realizan.

Estimó que será este mismo mes cuando se presenten los resultados de las observaciones hechas e incluso adelantó que se alistan cambios como la contratación de nuevos cónsules.

  • El Tip: la imposición de aranceles provocó este fin de semana el desplome de Wall Street por 9.6 billones de dólares

“Ya tenemos el diagnóstico. Yo creo que este mismo mes presentaremos una visión integral, también con nuevos cónsules en algunos lugares para los consulados mexicanos. Lo más importante para nosotros es la protección, el apoyo, todo lo que requieran nuestros hermanos y hermanas migrantes”, dijo.

La semana pasada, la mandataria reveló que en días pasados ordenó una verificación encubierta para investigar de primera mano lo que ocurre en las oficinas consulares, luego de que se reportaran tratos inadecuados e ineficientes.

Para ello, se enviaron a funcionarios que se hacen pasar por paisanos que acuden a realizar trámites y de esta forma conocer el problema para tomar decisiones.

En otro punto, recordó que ya se han puesto al corriente con los pagos pendientes con el personal consular y espera que no haya más retrasos.

“Hubo un problema de unos días de que se retrasó el pago para algunos trabajadores de los consulados. Se resolvió, era un problema administrativo, de un nuevo esquema administrativo que se está haciendo con el Gobierno Federal, pero no va a volver a ocurrir. Todos van a tener a tiempo sus recursos”, aseguró.

...Y llamará a la unidad regional ante la Celac

Claudia Sheinbaum, mandataria de la República, adelantó que durante su participación ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se pronuncirá para llamar a la unidad de la región con miras a detonar su potencial.

Además, ratificó que asistirá por un par de horas a la reunión programada para este miércoles en Tegucigalpa, Honduras, por cuestiones de agenda.

Comentó que su postura ante otros líderes que acudirán será la de hablar sobre la relevancia de que la relación de Latinoamérica y el Caribe se fortalezca no sólo en lo comercial, sino también en lo cultural.

“Creo que es un momento importante para hablar también de la unidad de América Latina y el Caribe. No solamente con los presidentes y las presidentas que venimos de un movimiento progresista, sino por la importancia de ampliar la relación de América Latina y el Caribe. Somos una región con un potencial enorme, con una cultura muy cercana. Y entonces es parte de lo que voy a plantear, no voy a adelantar para que no sea una buena nota”, dijo.

  • 33 países de América Latina y el Caribe conforman la Celac.

Debido al corto tiempo que estará en Honduras, hasta ahora no se han concretado reuniones bilaterales con presidentes o representantes de otros países.

Recordó que, por motivos del traslado, no encabezará la conferencia matutina, sino que en esta ocasión será ofrecida por la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, quien dará a conocer los detalles del plan para que México alcance su autosuficiencia energética.

Con motivo del aniversario de la irrupción que hizo el Estado ecuatoriano a la Embajada de México en dicho país, la mandataria prefirió no emitir alguna opinión ni comentar en qué estatus se encuentra la situación entre ambos países.

Sin embargo, sí se pronunció respecto a la jornada electoral para renovar la presidencia de Ecuador que se disputan el actual presidente Daniel Noboa y Luisa González: “Me van a criticar por decirlo, pero es tiempo de mujeres en México y en Ecuador también”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR