INE sí es competente, afirma magistrada Mónica Soto

TEPJF ordena al INE investigar a Ricardo Anaya por violencia política de género

Abogada Rocío Rojas Rodríguez, quien buscaba ser electa como magistrada electoral en Querétaro acusó violencia política en razón de género a los panistas Ricardo Anaya y Guadalupe Murguía

Ricardo Anaya, senador del PAN.
Ricardo Anaya, senador del PAN. Foto: Cuartoscuro / La Razón

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo para ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar si los senadores Ricardo Anaya Cortés y Guadalupe Murguía Gutiérrez cometieron violencia política en razón de género contra la abogada y activista Rocío Rojas Rodríguez, quien buscaba ser electa como magistrada electoral en el estado de Querétaro.

De acuerdo con la acusación, ambos senadores habrían realizado difamaciones y falsedades durante conferencias realizadas el 8 y 9 de abril de este año.

Ricardo Anaya, del PAN.
Ricardo Anaya, del PAN. ı Foto: Cuartoscuro

INE se declaró incompetente sobre queja de abogada

En días pasados el INE se declaró incompetente para realizar estas indagatorias; por ello, la abogada Rocío Rojas acudió al TEPJF para manifestar su inconformidad por este resolutivo.

Durante su sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral analizaron y confirmaron que el INE deberá indagar este hecho.

“Yo estimo que el INE sí es competente para conocer de la queja, porque la actora denunció actos que podría ser violencia política de género. Entonces, justo en el ejercicio de sus derechos político-electorales de integrar una autoridad de elección popular. Entonces, yo consideraría que aquí, pues lo procedente sería revocar el acuerdo controvertido, a fin de que, justamente la autoridad responsable continúe con la sustanciación de la queja, salvo que se actualicen alguna otra causal legal que le impida conocer del asunto”, señaló la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso.

Con ello fue modificado el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata, que señalaba que el INE se encontraría impedido para realizar esta investigación.

“Incorrecta”, determinación del INE

En su turno, el magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón consideró como incorrecto que el INE hubiese desechado la denuncia.

“A mi juicio la determinación que tomó la autoridad electoral administrativa de desechar la queja fue incorrecta (...) creo que la interpretación que hace la unidad del INE y que aquí se confirma es restrictiva”, indicó.

A esta premisa se sumó la ministra Janine Otálora Malassis quien señaló que el resolutivo del INE fue inadecuado.

“Las personas denunciadas ejercen cargos de elección popular, particularmente cargos legislativos, lo que en mi criterio sería suficiente para que el INE asuma competencia, por ello me parece que lo procedente en este caso es revocar el acto impugnado de desechamiento de la denuncia para que el INE declarando y asumiendo su competencia determine lo que corresponda”, expresó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: