Ante cualquier decisión arancelaria

Ebrard: México busca con EU mejores condiciones

Secretario de Economía recordó que el límite para iniciar con la revisión del T-MEC es la primera semana de octubre

Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Foto: Cuartoscuro

A menos de medio año de que inicie la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, recalcó que el objetivo del país, por ahora, es el de obtener del vecino país mejores condiciones que el resto del mundo, ante cualquiera de las decisiones arancelarias que tome el gobierno de Donald Trump.

“El compromiso esencial que tenemos, en este momento con los Estados Unidos, es que México esté en mejores condiciones que los demás países, cualquiera que sean las nuevas reglas, me refiero a aranceles. Lo sabremos pronto”, dijo este miércoles desde Palacio Nacional.

Revisión del T-MEC debe iniciar a inicios de octubre

Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, recordó que el límite para iniciar con la revisión del acuerdo comercial trilateral es la primera semana de octubre de este año, misma que habrá de concluir el 1 de julio de 2026, según la ley de implementación del T-MEC.

Una vez que Estados Unidos fije las condiciones arancelarias que impondrá, entonces México decidirá qué propuestas hará ante el tratado.

“El tratado sigue estando vigente y de hecho, es el punto de referencia principal en todas las negociaciones que tenemos con los Estados Unidos; ese fue el criterio inclusive para fijar hasta los descuentos ahora en el caso de los aranceles para la industria automotriz. Es el punto de referencia hasta la fecha y está vigente”, afirmó Marcelo Ebrard.

México mantiene trato “cordial y firme” con Estados Unidos

Sobre cómo se encuentra en estos momentos la relación con Estados Unidos, después de que éste haya empujado diversos planes de aranceles, impuestos a remesas y demás puntos, dijo que la conversación comercial sigue adelante, y definió el trato como “cordial y firme”, lo cual no representa que México acepte todo.

“El que sea cordial no quiere decir que estés de acuerdo en todo, ¿verdad?, hay diferentes puntos de vista. Obviamente, nosotros tenemos nuestros argumentos: acero, aluminio, muchas materias, tomate”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: