El huracán Erick alcanzó la categoría 4 en la escalada de Saffir-Simpson poco antes de impactar en los límites de Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés); además, advirtió que dicho ciclón es “extremadamente peligroso”, y es probable que produzca “daños devastadores por vientos en la zona donde el núcleo se desplaza hacia tierra. Potencialmente mortal”.
A las 00:33 de hoy, la Conagua confirmó que el huracán Erick “se ha intensificado a categoría 4”; además, señaló que “mantendrá lluvias puntuales torrenciales a extraordinarias, rachas intensas de viento y oleaje elevado en Oaxaca, Guerrero y Chiapas”. Previó que impacte entre las Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y Punta Maldonado, Guerrero.
Al amanecer de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la tormenta tropical se había elevado a huracán del primer nivel. Hacia el mediodía, el reporte advirtió que las condiciones ya eran de categoría 2 y, para las 18:00 horas, creció hasta la 3 —meteoro de categoría mayor—, pero en los avisos posteriores a las 21:00 horas se advertía la posibilidad de que este quinto ciclón de la temporada y el primer huracán en tocar tierra en territorio mexicano podría elevarse hasta la categoría 4, y así fue.

Sorteo Superior 2866: Resultados del 5 de diciembre del 2025 de Lotería Nacional
- El Dato: Ante el impacto de Erick en las costas de Guerrero y Oaxaca, habitantes de Acapulco hicieron compras de pánico y abarrotaron gasolineras para abastecerse de combustible.
El último reporte del SMN mantenía el pronóstico de un impacto bajo la categoría 3 entre Puerto Escondido y Lagunas de Chacahua, Oaxaca, donde desde las 22:00 horas ya se comenzaban a registrar los primeros impactos, con inundaciones en algunos puntos.
La atención a este meteoro fue el tema de arranque y cierre de la conferencia matutina presidencial, donde la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el golpe sería para 22 municipios de Oaxaca y 10 de Guerrero, ante lo cual se activaron acciones por parte de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, Conagua y los gobiernos estatales y locales.
Por parte de las Fuerzas Armadas, hubo un despliegue de 17 mil 3022 elementos: ocho mil 231 de la Defensa Nacional y nueve mil 71 de la Marina en ambos estados.
- El Tip: EL huracán se encontraba los primeros minutos de hoy a 110 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 230 km/h.
Tanto la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, como el mandatario de Oaxaca, Salomón Jara, detallaron las medidas tomadas, como labores de perifoneo para alertar a la población, pedirles su resguardo y recomendarles su traslado a los refugios que se activaron en las dos entidades.
Desde la conferencia, la Presidenta de la República lanzó llamadas a la población para que atendiera las indicaciones, sobre todo en cuanto a refugiarse en caso de vivir en zonas de riesgo y no permanecer en sus embarcaciones, en caso de contar con una.
A lo largo del día, la mandataria reportó el avance del meteoro. El último informe, hasta el cierre de esta edición, lo dio a conocer a las 20:40 horas para ratificar que el huracán había llegado a categoría 3. En su mensaje, llamó a la población a mantener la calma y no exponerse, así como acudir a los albergues en caso de verlo necesario.
“Si viven cerca de ríos o en lugares bajos, trasládense a los albergues. Manténganse juntos, informados a través de las vías oficiales. El Plan DN-III de la Defensa está en marcha, igual que el Plan Marina. La Conagua y la Comisión Federal de Electricidad están atentas y hay mucha coordinación entre las instituciones federales, estatales y municipales. Voy a estar muy atenta a lo que suceda esta noche. Manténganse juntos y mantengan la calma. Juntos vamos a salir adelante”, aseguró.
En atención al riesgo advertido por las autoridades, las distintas aerolíneas, servicios de autobuses y el transporte público suspendieron los servicios y anunciaron que serían reanudados hasta nuevo aviso, en espera de que las condiciones meteorológicas lo permitieran.
A las 21:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes de EUalertó que el huracán traería elevados riesgos por las lluvias y vientos que lo acompañan, ante lo que recomendó apresurar las medidas para proteger la vida de la población.
En una tarjeta informativa, advirtió que los vientos con los que avanza hacia las costas de México eran “destructivos”, mientras que las inundaciones resultarían “potencialmente” arriesgadas al sur del país en el transcurso de anoche y el jueves; además, apuntó “daños devastadores”, así como una marejada ciclónica “peligrosa y que amenaza la vida”.
Paralelamente, Protección Civil ratificó que la alerta ya era roja, dada la constante intensificación del huracán frente a las costas del Pacífico, y advirtió que no se descartaba que alcanzara categoría 4 antes de impactar territorio nacional.
Con el pronóstico de crecer en intensidad coincidió el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, quien además detalló que un avión de reconocimiento aéreo identificó que este meteoro ya registraba vientos de hasta 250 km por hora, condiciones que lo han convertido en un fenómeno “peligroso”.
Ante la crecida en la fuerza, la gobernadora de Guerrero activó las acciones urgentes, como la suspensión de clases este miércoles y jueves, la movilidad en los municipios de la costa a partir de las 20:00 horas, a lo cual se sumó un paro de actividades en oficinas públicas y recomendaciones para el sector privado; asimismo, se instruyó la vigilancia en gasolineras y comercios para evitar saqueos, a lo que se suma la custodia de la Guardia Nacional en las unidades de abasto.
“A veces es mejor que digan que exageramos en las medidas, que exageramos en dar tanta información, pero es lo que queremos, que la población se mantenga informada. Es lo que nos ayuda también a tener calma, tranquilidad y a tomar siempre las mejores decisiones y acciones”, dijo en una conferencia nocturna.
El gobernador de Oaxaca dijo que se trasladaría a la costa para estar atento a la emergencia, junto a funcionarios de salud, de infraestructura y de otras dependencias responsables ante este tipo de escenarios.
En grupos de WhatsApp formados desde el impacto de Otis en el 2023, habitantes de Guerrero, particularmente Acapulco, expresaban angustia por el nuevo riesgo de enfrentar un huracán, así que conforme se elevaron las alertas emitidas por las autoridades, las conversaciones pasaron de hablar sobre que esta vez la tragedia quizá no se les repetiría a intercambiar oraciones al ver que las lluvias comenzaron a arreciar.

