Una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezada por Héctor Agustín “D”, alias “El Cachorro”, quedó desmantelada tras un operativo simultáneo en tres estados que derivó en la detención de 14 personas, diez de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada. Entre los capturados figuran operadores financieros, logísticos y encargados de la compraventa y modificación de armas, además de un predio usado como armería.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se trató de un despliegue coordinado con Marina, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
- El Dato: Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público federal. Para el traslado y custodia se contó con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
“Se ejecutaron 16 cateos donde fueron detenidas 14 personas, 10 de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada por acopio y tráfico de armas. Entre los detenidos se encuentra Héctor Agustín, alias ‘Cachorro’, identificado como líder de una célula delictiva dedicada a la compra y venta de armas, así como a proveer armamento a distintas facciones de dicho grupo criminal”, señaló en un mensaje publicado en redes sociales.

Nueva Ley de Aguas de Morena es ‘una trampa’ para controlar a la población, acusa Añorve
De acuerdo con un comunicado conjunto, el operativo fue desplegado de manera simultánea, donde se cumplimentaron 16 órdenes de cateo: 14 en territorio jalisciense, uno en Nayarit y otro en el Estado de México.
El objetivo era frenar la operación de un entramado criminal que se dedicaba principalmente a la compra, modificación y venta de armas, una actividad que no sólo les generaba recursos ilícitos, sino que alimentaba de armamento a diversas facciones del CJNG en la región.
- 27 armas cortas y 4 largas se aseguraron en los operativos
Las autoridades federales lograron capturar a siete operadores de primer nivel de la estructura, entre ellos el propio Cachorro, considerado jefe de plaza y enlace con los mandos superiores del grupo criminal.
A su lado cayeron personajes clave como Luis Diego “D” y Adily Paola “C”, responsables de las operaciones financieras, así como Bernardo Enrique “C”, identificado como el encargado de la logística de la organización.
También fueron detenidos operadores especializados en la compraventa y modificación de armas como Javier Othón “L”, alias “Jalisquillo”; Héctor Alejandro “A” y Salvador “L”, además de otros dos sujetos con funciones de abastecimiento en Nayarit y el centro del país.
Junto con ellos fueron aseguradas cuatro personas más, sorprendidas en distintos inmuebles cateados, una de ellas encargada de resguardar una bodega donde se localizaron artículos de armamento y equipo táctico.
Entre los aseguramientos destacan cuatro armas largas, 27 armas cortas, cuatro granadas, cientos de cartuchos útiles, cargadores, chalecos con placas balísticas, siete vehículos y una motocicleta. Además, uno de los 16 inmuebles intervenidos funcionaba como taller de armería, donde se modificaban piezas para convertir armas de uso civil en armamento de mayor poder.
Todos los detenidos fueron trasladados bajo resguardo a instalaciones ministeriales, donde quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para definir su situación jurídica.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
