INE se suma a participar

Delinean en Segob con consejeros temas de la electoral

Se sube INE al tren de la reforma; acuerda con comisión presidencial aportar datos técnicos y operativos. Piña señala en informe final adversidad sin precedente; validan elección de Tribunal de Disciplina

Reunión entre consejeros del INE y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, ayer.
Reunión entre consejeros del INE y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, ayer. Foto: Especial.

Por primera vez en la historia, un grupo de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde sostuvo un encuentro con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en la que coincidieron en la necesidad de una reforma que fortalezca el sistema electoral mexicano, hecho con el cual el organismo se sube al tren de la reforma electoral de la 4T para participar en la enmienda.

Ocho de los once consejeros del órgano electoral acordaron crear un grupo permanente de trabajo que dé seguimiento y estructura técnica a los temas, así como un listado de aspectos en materia electoral específicos que se deban analizar.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sostuvo que el órgano electoral está comprometido con la comisión en aportar datos técnicos y operativos. Refirió que le ocupa la parte técnica y operativa de los procesos electorales y debe dar a los ciudadanos la confianza de que lo que se establezca en la reforma electoral, se puede operar con garantía.

“El primer compromiso que se genera es la elaboración de un listado de temas específicamente técnicos, que vamos a poner sobre la mesa de la comisión presidencial, para la implementación de la reforma, como aportación en primera instancia. A partir de ahí se derivan grupos o mesas de trabajo que son altamente especializadas para aportar estos temas, y que queden en el haber de la comisión”, explicó Taddei Zavala.

Por parte del instituto, los consejeros abordaron aspectos como la organización de los procesos electorales y la concurrencia de comicios ordinarios con los judiciales, los tiempos en los que se ejecutaría la reforma electoral y calendarios electorales, y el diseño de la educación cívica y la especialización técnica y operativa del personal.

También el uso de nuevas tecnologías, la fiscalización, la importancia de que la reforma electoral se fortalezca con base en un trabajo conjunto, la autonomía legal y financiera, transparencia, y el modelo de comunicación política.

A este primer encuentro entre consejeros del INE e integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral no asistieron las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey, así como el consejero Jaime Rivera.

Las primeras argumentaron compromisos previos a la agenda, mientras que el consejero Rivera no dio a conocer el motivo. Por parte de la comisión, su titular, Pablo Gómez, señaló que este es el inicio de un trabajo coordinado que va a ser hasta el final. Refirió que dichos encuentros entre el INE y la Comisión para la Reforma Electoral abrirá paso a un proceso de análisis plural y técnico en torno al futuro de este sistema en México.

Aclaró que en la primera reunión con los consejeros del INE no se discutieron propuestas concretas, sino que se abordaron temas de carácter general, como la comunicación entre partidos, la forma de votar, la representación popular y la imparcialidad de las autoridades electorales.

En entrevista al concluir el encuentro, Gómez Álvarez informó que, a partir de este encuentro, se iniciará una serie de audiencias públicas en el marco de la reforma electoral, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Posteriormente, se conformarán grupos de trabajo con especialistas de diversos sectores para abordar aspectos técnicos como la fiscalización, los mecanismos de control de las autoridades y la organización de los procesos electorales.

“Bajo asedio, sostuvimos los pilares de la Constitución”

Por Tania Gómez

A pesar de las calumnias, desinformación y agresiones durante el periodo de dos años y medio, la judicatura siguió trabajando sin descanso, en un marco de condiciones de adversidad sin precedentes, aseguró la ministra presidenta saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al presentar su último informe de labores.

“Bajo el asedio, a pesar de las calumnias, la desinformación y la agresión, sostuvimos con firmeza los pilares de la Constitución. No respondimos con estridencias, respondimos con sentencias”, afirmó Piña Hernández.

  • El Dato: Norma Piña destacó que en su gestión se privilegió la administración de recursos y la transparencia. Puntualizó que, en cada asunto, honraron el juramento de impartir justicia.

En la última sesión solemne de la actual integración de la Corte, al presentar su informe de labores correspondiente a los dos años y ocho meses que encabezó tanto el máximo tribunal como el Consejo de la Judicatura Federal, Piña Hernández hizo referencia, sin hacer mención en palabras, al periodo en que el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició una serie de ataques en contra del máximo tribunal, lo que dio origen a la reforma judicial y a la elección por voto popular de juzgadores, quienes rendirán protesta el próximo 1 de septiembre.

“No apelamos nunca a la confrontación, apelamos a la razón, al diálogo y al derecho, que es la manera que la sociedad ha desarrollado para resolver sus problemas y diferencias con justicia, respeto y objetividad”, señaló.

Norma Piña, ministra presidenta saliente de la SCJN, ayer, en su Informe de Gestión 2023-2025.
Norma Piña, ministra presidenta saliente de la SCJN, ayer, en su Informe de Gestión 2023-2025. Foto›Cuartosuro

Sin la presencia en la sesión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, así como de los presidentes del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ni de la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, quienes serán parte de la próxima integración de nueve ministros, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Piña Hernández manifestó que la independencia judicial no se ostenta, sino que se ejerce.

  • 9 ministros conformarán el nuevo pleno de la SCJN

“En cada asunto grande o pequeño, honramos el juramento de impartir justicia, conscientes de que la independencia judicial no se ostenta, se ejerce, y la narrativa en contra es objeto de prueba”, dijo.

Arropada por los ministros en retiro Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Luis María Aguilar, así como de juzgadoras que se mantuvieron en contra de la reforma judicial, como la jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufes), y María Emilia Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, quienes acudieron al máximo tribunal al último informe de labores de la actual integración, la ministra Norma Piña refirió que hoy, que concluye una etapa, la ley y la Constitución permanecen.

“El rumbo del país no puede depender del aplauso ni del agravio, sino de trabajar hombro con hombro para hacer realidad los fines de lo establecido en la constitución”, dijo.

La actual integración heredará al menos mil 432 expedientes a la próxima integración de la Corte. Los presidentes de las dos salas, Loretta Ortiz y Javier Laynez, también rindieron sus informes, tal y como establece la reforma judicial, previo a la desaparición de dichos órganos de la Corte.

En el caso de Laynez Potisek, destacó que los últimos ocho meses de labores se complicaron debido a que sus integrantes eran cuatro y no cinco, ante el retiro del ministro Luis María Aguilar. Sin embargo, presumió entregar la sala con el menor rezago, al haber resuelto 93.87 por ciento de los casos, pues de 767 asuntos, se resolvieron 720.

Informó que devolverá a la Secretaría de Asuntos un total de 47 expedientes, de los que la mayoría corresponden a la ministra Lenia Batres, que dejó 36; le siguen cinco del ministro Pérez Dayán, cuatro de Laynez y dos de Yasmín Esquivel.

“Este número es resultado de los esfuerzos implementados desde hace tiempo en la Segunda Sala. Desde 2010 hicimos un esfuerzo para mejorar la productividad de los asuntos que ingresaban”, refirió.

La ministra Loretta Ortiz, presidenta de la Primera Sala, recordó que con la reforma judicial desaparecerán las dos salas de la Corte, y sin hacer mención al discurso pronunciado por la ministra presidenta, Norma Piña, en la última sesión del pleno, respecto a que la historia juzgará a los juzgadores, afirmó que la historia se escribe aquí y ahora.

“No sólo cerramos un periodo, sino una etapa fundamental en la historia de la justicia constitucional en México (...) No esperamos a que la historia nos juzgue, la historia se escribe con cada decisión que tomamos aquí y ahora”, externó.

Informó que, a lo largo del 2025, se llevaron a cabo 20 sesiones en la Primera Sala, donde se abordaron 931 asuntos que, en promedio, representan más de 46 casos estudiados y debatidos en cada sesión. Se suman 283 asuntos resueltos por dictamen, egreso y archivo definitivo.

Finalmente, la ministra se refirió a los retos de la nueva integración, de la que ella será parte: “El futuro de la justicia constitucional mexicana recaerá ahora en una nueva integración que hereda conquistas históricas, pero también desafíos profundos (...) Los retos que vienen no deben entenderse como obstáculos, sino como oportunidades para fortalecer la legitimidad de nuestro tribunal constitucional”.

Avalan elección del Tribunal de Disciplina Judicial

Por Sergio Ramírez

Al considerar que no existe una sola prueba contundente de que los acordeones influyeron en la votación del 1 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección de los seis integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

En la sesión de este martes, el bloque de magistrados integrado por Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes impuso su mayoría para desechar las pruebas presentadas contra las guías de apoyo que aparecieron durante la elección judicial, al carecer de valor y determinancia para anular el proceso.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, afirmó que no hubo elementos para anular la elección.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, afirmó que no hubo elementos para anular la elección. ı Foto: Cuartoscuro

Las 87 impresiones de acordeones, 225 guías digitales, tres videos, 47 publicaciones en Facebook, 16 en la red social X y 34 noticias periodísticas no fueron suficientes para determinar la nulidad de la elección de los miembros del TDJ.

“Los 87 acordeones físicos son documentales privados; los 225 acordeones digitales, publicaciones en Facebook, X y Tiktok, así como las ligas que remiten a noticias, son pruebas técnicas. Todos esos elementos de pruebas tienen una naturaleza privada por ser documentos aportados por la parte actora.

“Ahora, al tener la naturaleza de documentos privados y técnicas, entonces carecen de plenitud probatoria porque, como se verá a continuación, no generan convicción sobre la veracidad de los hechos. La actora parte de la premisa incorrecta y subjetiva de que todo acordeón fue encontrado, fue usado, leído y obedecido. Sin embargo, no se prueba que ello haya ocurrido de esa manera”, agregó el proyecto del magistrado De la Mata.

Rechazó que haya evidencias para determinar que Morena tuvo influencia en la integración del nuevo TDJ o que sus funcionarios habrían financiado los acordeones para imponer esas candidaturas, pues argumentó que las pruebas pudieron haber sido manipuladas.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, afirmó que no hubo elementos para anular la elección.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, afirmó que no hubo elementos para anular la elección. ı Foto: Cuartoscuro

“No se prueba la participación de funcionarios, servidores de la nación y de Morena. Ninguna prueba logra acreditar quién o quiénes fueron los responsables de la supuesta estrategia ilegal. Las imágenes digitales en modo alguno prueban la participación de funcionarios, servidores de la nación y Morena, porque de tales pruebas de ninguna manera se observan las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, expuso.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, sostuvo: “El material probatorio sigue siendo mera sospecha, y los elementos probatorios que están en los expedientes no prueban que fueron distribuidos (…) Con eso no se puede anular una elección, porque no hay una sola prueba”.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón durante la sesión.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón durante la sesión. ı Foto: Cuartoscuro

Insistió en que no hay elementos probatorios de que los 47 acordeones hayan sido utilizados o de alguna manera influido en la votación de los integrantes del TDJ.

El magistrado Felipe Fuentes coincidió al argumentar que “no se establece cómo se obtuvieron esos acordeones para determinar esos grados que exige la propia doctrina de esta Sala Superior de gravedad que llevaran a la nulidad de la elección”, y dijo que estos son fácilmente manipulables.

Mientras, el magistrado Reyes Rodríguez votó en contra del proyecto porque “realiza una valoración segmentada de las pruebas, hace afirmaciones dogmáticas sobre lo que pudieran generar los acordeones”.

TE RECOMENDAMOS: