Como vergüenza nacional y una actitud cobarde calificaron legisladores, un gobernador y dirigentes de Morena, PT y Movimiento Ciudadano la confrontación entre el líder del PRI, Alejandro Moreno, y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Gerardo Fernández Noroña, tras condenar estos hechos ocurridos en la vieja sede del Senado.
- El Dato: Morena convocó a sesión este viernes para pedir el desafuero de Alito. Leonel Godoy informó que pedirá a la Segob protección para Noroña y Emiliano González.
Luisa María Alcalde, presidenta morenista, tronó en contra de los priistas por la “reprobable” agresión al senador de su partido: “Lo que sucedió hoy en el @senadomexicano muestra de cuerpo entero al PRIAN y a @alitomorenoc. Siempre han sido autoritarios, intolerantes y corruptos. Condenamos la violencia y las agresiones en contra del presidente del Senado, Fernández Noroña”.
En su cuenta de X el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reprobó la agresión de Alito a Fernández Noroña, pues dijo, sólo refleja el sentir conservador de quienes tanto daño le han hecho a México, y expresó su rechazo a cualquier tipo de violencia.

Avanza construcción de los trenes del norte: se licitarán dos tramos del tren Saltillo-Nuevo Laredo
“En una democracia, el respeto y el diálogo deben prevalecer sobre cualquier manifestación de violencia, por ello expresamos nuestra solidaridad con el compañero presidente de la Cámara de Senadores, a quien reconocemos por su labor al frente de este órgano legislativo”, escribió.
El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo, por su parte, que “lo sucedido hoy en el Poder Legislativo es vergonzoso y evidencia la descomposición y polarización de la vieja política. En un país que ha vivido 20 años de terror y violencia a raíz de una estrategia fallida, la clase política no puede permitirse la violencia física como vía para procesar sus conflictos”.
Javier Corral, senador de Morena, acusó que en el PRIAN “traen los cables cruzados”, pues “con insultos, calumnias, ofensas, mentiras y ahora con golpes, degradan cada sesión en la máxima tribuna del país”. Agregó que las posturas y principios se defienden con ideas y argumentos, no con insultos.
La senadora guinda Verónica Camino calificó como “porros” a los priistas encabezados por Alejandro Moreno que atacaron a Fernández Noroña, a quien expresó su solidaridad: “Cuando no hay argumentos y no hay razón, se recurre a la traición y a la violencia. Además de #TraidoresALaPatria, #Porros”.
La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, se sumó al rechazo enérgico por la agresión: “La violencia nunca será la vía para la solución a los conflictos. Es lamentable que la oposición que se encuentra moralmente derrotada y desesperada, se escude en la agresión física”.
Mientras, la bancada del Partido Verde Ecologísta de México en la Cámara alta llamó a la civilidad y el respeto entre los senadores por encima de cualquier disputa o controversia ideológica o de carácter personal.
“El debate político debe encauzarse de manera pacífica, dando paso a la discusión de ideas y propuestas”, dijo.
En defensa de Alito Moreno, la diputada federal Lorena Piñón dijo que Gerardo Fernández ni su partido lo defiende porque “les das pena, eres un simple porro”, al tiempo de subrayar que “Alito me representa”.
Los comités directivos estatales del PRI en Veracruz y el Estado de México, manifestaron su respaldo a Moreno.
“Respaldamos plenamente la postura de nuestro dirigente nacional: en el PRI no nos doblamos, no nos rajamos y no nos dejamos. La agresión iniciada por Fernández Noroña no es un hecho aislado, es la forma en que Morena busca callar y someter al país”, manifestaron las dirigencias.

Javier Corral, senador de Morena, acusó que en el PRIAN “traen los cables cruzados”, pues “con insultos, calumnias, ofensas, mentiras y ahora con golpes, degradan cada sesión en la máxima tribuna del país”. Agregó que las posturas y principios se defienden con ideas y argumentos, no con insultos.
Su compañero de partido, el senador Luis Fernando Salazar sostuvo que los hechos ocurridos en la Permanente, “es una muestra de lo que son capaces a la vista de todos. (Los priistas) son criminales, delincuentes, pandilleros, abusivos. Cerramos filas con nuestro presidente del Senado, Fernández Noroña”.
La senadora Verónica Camino calificó como “porros” a los priistas encabezados por Alejandro Moreno que atacaron a Fernández Noroña, a quien expresó su solidaridad. “Cuando no hay argumentos y no hay razón, se recurre a la traición y a la violencia. Además de traidores a la patria, porros”, posteó.
También de Morena, la senadora Martha Lucía Micher condenó de manera tajante el comportamiento de los legisladores priistas al concluir la sesión de la Permanente, y coincidió con sus compañeros que “cuando no hay argumentos, la violencia se impone. No hay justificación para el atropello que acabamos de presenciar”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

