Explican Gasto para el 2026

Señala la “deuda corrupta” de FCH-EPN

Titular de SHCP, Edgar Amador Zamora, subrayó que presiones para atender los pagos que se deben hacer se darán entre este y el próximo año

La mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, ayer, en conferencia de prensa.
La mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Especial

La presión actual para el Gobierno de México en materia presupuestal se encuentra en los vencimientos correspondientes a la deuda de Pemex, calificada por la Presidenta Claudia Sheinbaum como la “maldita deuda corrupta de Calderón y Peña”.

Al presentar los lineamientos generales del Paquete Económico, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, subrayó que dichas presiones para atender los pagos que se deben hacer se darán entre este y el próximo año.

“Una de los principales presiones en el presupuesto que hemos enfrentado en el año 25 y en el 26 es el rescate el rescate de Pemex, el pago de la deuda de Pemex… ¿Cuál es la presión que nos está poniendo en el presupuesto en estos años? Del saldo de la deuda de Pemex, el 46 por ciento tiene vencimientos en esta administración. Eso es lo que explica esta presión tan importante que tenemos en la famosa línea presupuestal”, enfatizó.

Expuso que mientras durante los años en que creció el endeudamiento, la producción de diésel y gasolina cayó de manera considerable.

El punto fue enfatizado por Claudia Sheinbaum como la “maldita deuda corrupta de Calderón y Peña”. , quien señaló que se debe continuar con la ayuda a Pemex para cumplir con los pagos al endeudamiento que dejaron crecer los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“¿Podemos no pagar? No, no se puede no pagar; tenemos que pagarlo, son deudas a los bancos, a fondos, etcétera. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Si lo tuviera que pagar solito Pemex, la deuda saldría muy cara, porque los intereses con Pemex son muy caros, por esa maldita deuda corrupta de Calderón y Peña. Así le vamos a llamar: la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña en Pemex”, resaltó.

La mandataria dijo preferir no llamar a esto una presión presupuestal; sin embargo, reconoció que la meta de reducción fiscal que se contemplaba en seis por ciento para el primer año, pero que ahora se proyecta que cerrará en 4.1, se verá impactada por el pago de la deuda de Pemex.

“Lo que se presentó ayer, se había presentado en 3.9, se cierra en 4.1, y es justamente por el tema de los vencimientos de Pemex… No hay presiones de gasto, eso no, nosotros no hablamos de presiones de gasto; hay inversión pública, que es muy distinto, esa es nuestra concepción. Y cualquier, digamos, efecto que pueda tener una consolidación —como le dicen— más acelerada, ¿por qué no puede ser más acelerada? Por los vencimientos de Pemex, por la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña; esa es la razón”, dijo.

Recordó que será hasta el 2027 cuando la petrolera salga sólo con sus finanzas, sin necesidad de recurrir al apoyo federal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR