EU lo ve como “incidente aislado”

Hallan en NL 2.o caso de gusano barrenador

Por segunda ocasión, en semanas recientes, se detectó un caso de gusano barrenador en Nuevo León, ahora en el municipio de Montemorelos

Larva de gusano barrenador detectada en Nuevo León, ayer.
Larva de gusano barrenador detectada en Nuevo León, ayer. Foto: Especial

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura confirmó el hallazgo de un segundo ejemplar de ganado infectado con gusano barrenador en Montemorelos, Nuevo León, aunque precisaron que las larvas localizadas se encontraban sin vida o neutralizadas debido al tratamiento con ivermectina.

El hallazgo se dio en un becerro procedente de la región sur-sureste de México, durante inspecciones rutinarias de control sanitario, de acuerdo con la dependencia federal.

“Las larvas detectadas estaban muertas o intoxicadas por el antiparasitario ivermectina y el baño larvicida que se aplican de forma obligatoria en el doble tratamiento establecido como parte del nuevo protocolo contra el gusano barrenador del ganado”, señaló la Secretaría de Agricultura.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: el Comité Estatal de Fomento y Sanidad de Nuevo León tomó la decisión de suspender la compra de animales que venían con el infectado gusano barrenador.

Este representa el segundo caso registrado en dicha región, de la plaga parasitaria que afecta al sector ganadero.

Una vez confirmado el diagnóstico mediante análisis de laboratorio, la Secretaría de Agricultura activó inmediatamente un protocolo especial de emergencia destinado a neutralizar el foco infeccioso en el menor tiempo posible.

Las autoridades mexicanas notificaron el hallazgo al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), manteniendo así los canales de comunicación binacional activos.

“Los especialistas del Servicio Nacional de anidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria identificaron el caso en el tercer punto de control, que forma parte de las nuevas medidas establecidas para mantener protegidas a las zonas libres, por lo que el estado en el que llegaron las larvas las hace inviables para su reproducción”, añadió el comunicado oficial.

  • 6,703 casos de la plaga han sido confirmados desde noviembre

El becerro venía en un embarque de 85 bovinos y a todos se les aplicó tratamiento antilarvario y fueron revisados, sin que se encontrara otro animal afectado, explicó la dependencia federal.

Senasica destacó que este caso no está relacionado con el detectado el pasado 20 de septiembre en Sabinas Hidalgo, el cual, el 5 de octubre fue declarado oficialmente inactivo, es decir que está enteramente controlado.

Para desactivarlo se llevaron a cabo labores de rastreo epidemiológico, revisión y curación de heridas en más de 3 mil 500 animales (barrido sanitario), colocación de trampas y dispersión terrestre de moscas estériles.

Esto, a través del trabajo coordinado entre el Senasica, el gobierno de Nuevo León, el Comité Estatal de Fomento Sanidad y Movilización Pecuaria y el APHIS-USDA.

Desde Washington, Brooke Rollins, titular de la Secretaría de Agricultura estadounidense, utilizó sus plataformas digitales para informar que el gobierno mexicano le había alertado sobre un nuevo caso de gusano barrenador del Nuevo Mundo detectado en territorio mexicano, ubicado a 274 kilómetros de la frontera compartida.

“Por el momento, consideramos que se trata de un incidente aislado y que se encuentra aproximadamente 160 kilómetros al sur del último caso detectado. En las próximas horas, enviaremos personal al terreno para verificar la situación de forma independiente”, declaró Rollins a través de sus redes sociales.

La funcionaria estadounidense enfatizó que la protección del ganado y la producción alimentaria de su país constituye una prioridad absoluta. “Esta es una prioridad fundamental de seguridad nacional, y bajo el liderazgo del presidente Donald Trump”, subrayó Rollins en su mensaje.

El Departamento de Agricultura estadounidense confirmó que está implementando exhaustivamente su plan gubernamental de cinco puntos diseñado para impedir que el gusano barrenador ingrese a territorio estadounidense. Esta estrategia incluye múltiples líneas de defensa y vigilancia epidemiológica.

“Al igual que hicimos cuando se presentó el último caso en México, cerca de la frontera con Estados Unidos, el personal del USDA comenzará a atrapar, vigilar y liberar moscas estériles en esta zona de México”, anunció Rollins, refiriéndose a la técnica de control biológico que se emplea para combatir la propagación del parásito.

En este contexto, el Senasica y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) exhortaron a la comunidad científica a sumar esfuerzos para fortalecer la investigación que permita erradicar en el menor tiempo posible al gusano barrenador del país.

Durante una reunión en la sede del Secihti con académicos e instituciones científicas, examinaron las líneas de investigación más apremiantes y se presentó el protocolo para la recepción de material biológico de la plaga, aplicable a instituciones académicas, centros de investigación y laboratorios públicos o privados con capacidades demostrables de bioseguridad y manejo de material entomológico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR / cehr

Temas: