Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que una reforma en la materia no puede dejar fuera a los organismos públicos locales electorales conocidos como OPLEs, que permiten garantizar estándares homogéneos de calidad en todo el país.
Al participar en la audiencia pública para la reforma electoral llevada a cabo en Sonora, Guadalupe Taddei se refirió a uno de los puntos que distintas voces han delineado que podría incluirse en una eventual reforma electoral, respecto a la posible desaparición de los OPLEs, por lo que, al respecto, consideró que no se puede dejar de lado la experiencia y capacidad operativa que actualmente brindan.
- El Dato: De acuerdo con la información oficial, las consultas se llevarán a cabo entre septiembre y diciembre, con el objetivo de fortalecer el diálogo con la ciudadanía en los estados.
“Considero que el diseño de los organismos públicos locales conocidos como OPLEs es imprescindible para garantizar estándares homogéneos de calidad en todo el país (...) necesitamos una reforma que dote a la autoridad electoral de las herramientas precisas para responder a las demandas actuales, sobre todo en contextos locales”, señaló.
Guadalupe Taddei aseguró que el INE no se niega al cambio, sino, por el contrario, subrayó que su vocación es contribuir a la discusión nacional y aportar desde una visión técnica, custodiando la confianza que los ciudadanos han depositado en el instituto.
“Pienso que es momento de abordar el debate sobre la eficiencia y el costo de nuestra democracia, encontrando un equilibrio responsable, optimizar recursos sin sacrificar la calidad, la equidad, la confiabilidad que tanto trabajo cuesta construir. Invito a que veamos los procesos electorales no como un costo aislado, sino como una inversión en el valor más grande que tiene el país, su estabilidad democrática”.
Guadalupe Taddei reconoció que la reforma electoral de 2014 heredó al INE “un dilema estructural basado en la concurrencia de atribuciones que hoy enfrenta desafíos importantes, sobre todo en la coordinación entre autoridades electorales”.
Guadalupe Taddei agregó que cualquier reforma debe de tener como destinatario y propósito claro a la ciudadanía, por lo que cualquier cambio debe ser para fortalecer la democracia.
“Para mí cualquier cambio no debe buscar la transformación por sí misma, sino fortalecer el valor de nuestra democracia. Un valor que se mide en confianza, en certeza y en la capacidad de ampliar derechos”.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recordó que actualmente no hay todavía un texto en torno a lo que será la enmienda en materia electoral, y que ésta se construirá a partir de las audiencias públicas que se llevan a cabo.
“La reforma electoral es el proyecto de mexicanas y mexicanos, de obreros, campesinos, indígenas, servidores públicos, políticos militantes, líderes de partidos, legisladores, legisladoras y todo aquel que pueda aportar con libertad sus ideas. Entonces, en resumen, la reforma electoral es de todas y de todos, porque a todos nos involucra y nos interesa tener un México más justo, soberano y democrático”.
Mientras que el gobernador Alfonso Durazo afirmó que lo que se busca con la reforma electoral es una democracia más equitativa.
“Algunos temen que la reforma borre la pluralidad, que reduzca voces o centralice facultades. Sin embargo, no buscamos menos voces, sino más. No menos representación, sino más equitativa. Buscamos que nadie quede fuera, que ninguna voz se pierda”.
...Y Marea Rosa lanza su propuesta de proyecto
› Por Tania Gómez
En el marco de la discusión rumbo a una reforma electoral que impulsa el Gobierno federal, la organización Ciudadanos por la Democracia, que agrupa a integrantes de la Marea Rosa, lanzó su propia iniciativa denominada “Salvemos la Democracia”, con el objetivo de preservar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar la participación del crimen organizado en los comicios y frenar la concentración de poder que, según denuncian, busca consolidar a Morena y aliados.
Durante la presentación, el empresario Claudio X. González Guajardo declaró que la iniciativa fue elaborada con base en consultas ciudadanas y el apoyo de expertos en materia electoral; además, busca reformar los artículos 41, 54, 63, 116 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“En defensa del voto libre presentamos nuestra propia y democrática iniciativa ciudadana de reforma electoral, lo cual se hace después de múltiples consultas ciudadanas y con la ayuda de expertos en materia electoral”, señaló.

- El Tip: El plan se basa en 5 ejes: árbitro justo, cancha pareja, no clientelar programas sociales, cero crimen organizado en elecciones y no más sobrerrepresentación.
Explicó que para que el Congreso esté obligado a discutir la iniciativa en el próximo periodo ordinario, es necesario reunir 130 mil firmas, por lo que en los próximos días iniciarán una gira nacional.
“México necesita un árbitro justo, ya que la democracia demanda un INE autónomo, profesional y con representación plural en su consejo y con recursos suficientes para organizar elecciones de primera”, expresó el empresario.
Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil MX, informó que la iniciativa es impulsada por organizaciones convocantes de la Marea Rosa, que en su momento combatieron exitosamente el Plan A y el Plan B del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora se reorganizan para detener este Plan C que, advirtió, “pretende cooptar al árbitro electoral”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

