La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “triste y lamentable” el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez, ocurrido en Apatzingán, Michoacán.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria informó que el Gabinete de Seguridad colabora con las autoridades locales para esclarecer el crimen y detener a los responsables.
Es muy triste y lamentable la muerte de este dirigente de producción y comercialización de limón. Hoy presentó una larga exposición el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y tiene que haber justicia. Todo el Gabinete de Seguridad está apoyando a la Fiscalía y al Gobierno de Michoacán para poder llegar a los responsablesClaudia Sheinbaum, presidenta de México
Sheinbaum informó que, durante la Mesa de Construcción de Paz, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó los avances de la investigación y confirmó la detención de Rigoberto “N”, identificado como extorsionador de campesinos en Michoacán y vinculado con el homicidio.
De acuerdo con la SSPC, la captura se realizó en Morelia, Michoacán, durante un operativo conjunto encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado.
Rigoberto “N”, identificado como jefe operativo de una célula criminal dedicada a la extorsión y cobro de cuotas a productores limoneros, fue detenido en posesión de una credencial de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán y dos licencias de conducir.

Las autoridades precisaron que el operativo se realizó tras las primeras indagatorias por el asesinato de Bernardo Bravo, cuyo cuerpo fue hallado con huellas de tortura dentro de un vehículo abandonado sobre la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, el pasado 20 de octubre.
Rigoberto “N” fue identificado como integrante del grupo criminal Los Blancos de Troya, vinculado con Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos dedicados a la extorsión de productores agrícolas.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, que determinará su situación jurídica.
Finalmente, la SSPC y las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de combatir la impunidad y detener a generadores de violencia en Michoacán y otras regiones del país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


