Por primera vez, España reconoció las acciones cometidas en contra de pueblos originarios de México durante el periodo conocido como la Conquista, tema que derivó en un diferendo diplomático con el gobierno mexicano en el sexenio pasado, cuando se envió una carta solicitando una disculpa formal.
Durante la inauguración de la exposición Mujeres de Maíz, celebrada en España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que la historia entre ambos países ha sido de claroscuros y que, en este caso, incluye “dolor e injusticia hacia los pueblos originarios”.
Hubo injusticia. Justo es reconocerlo hoy, y justo es lamentarlo, porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla ni olvidarla. Una historia que nuestros pueblos han ido tejiendo y a la que hoy, con esta exposición dedicada a la mujer indígena, rendimos homenaje en este 2025José Manuel Albares, canciller español
El fragmento de estas declaraciones fue reproducido durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se destacó la importancia del gesto diplomático.

Sheinbaum condena pleito en Congreso CDMX; llama a todos los grupos parlamentarios a evitar violencia
Antes, Albares recordó que México, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, dio asilo a miles de exiliados españoles que huyeron de la Guerra Civil y de la dictadura de Francisco Franco.
España nunca olvidará y nunca dejaremos de agradecer la acogida del pueblo mexicano y del gobierno de Lázaro Cárdenas a los exiliados españoles, que encontraron en aquella otra orilla lo que nos une: la libertad que aquí les negaba la dictaduraJosé Manuel Albares
El canciller subrayó que esos españoles “enriquecieron con su arte, con su cultura y con su ciencia nuestro patrimonio compartido”. Además, destacó los vínculos históricos, culturales, económicos y familiares que han unido a México y España a lo largo de los siglos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

