Activa protocolos de emergencia

Descarrila tren de pasajeros del Corredor Interoceánico en Nizanda, Oaxaca

El descarrilamiento ocurrió en la Línea Z del Corredor Interoceánico; viajaban 241 pasajeros; autoridades activaron protocolos y analizan causas y daños

Descarrilamiento de máquina del Corredor Interoceánico.
Descarrilamiento de máquina del Corredor Interoceánico. Foto: Cuartoscuro

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec informó que se registró un “evento ferroviario” en inmediaciones de la localidad de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, donde ocurrió el descarrilamiento de la locomotora principal de un tren de pasajeros.

De acuerdo con el reporte oficial, en la unidad viajaban 250 personas: 9 integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones destinados al transporte de usuarios.

Descarrilamiento de máquina del Corredor Interoceánico.
Descarrilamiento de máquina del Corredor Interoceánico. ı Foto: Cuartoscuro

Desde el primer momento del incidente, las autoridades del Corredor Interoceánico activaron los protocolos de atención y brindaron apoyo inmediato a las personas pasajeras, en coordinación con autoridades locales y servicios de emergencia.

TE RECOMENDAMOS:

Asimismo, se mantiene el levantamiento de información técnica y operativa para determinar las causas del descarrilamiento y evaluar los posibles daños a la infraestructura ferroviaria.

Por separado, la Secretaría de Marina informó que al menos 20 personas resultaron lesionadas y que habían sido trasladadas a hospitales locales para recibir atención médica. Pese al aparatoso incidente, no se han reportado víctimas mortales.

En la zona, servicios de emergencia de los tres niveles de gobierno realizaron maniobras para rescatar a las personas que cayeron aproximadamente siete metros de altura hasta una zona boscosa.

Para atender la emergencia fueron desplegadas cinco ambulancias terrestres, una aérea y alrededor de 40 elementos de la Marina, así como de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), además de policías estatales, municipales, paramédicos y otros servicios de emergencia estatales.

Pasajero narra descarrilamiento: “venía muy fuerte”

Desde el lugar, un pasajero relató que, antes de descarrilar, el tren “venía muy fuerte” y que un vagón con “muchísima gente” cayó al fondo de un talud.

En un video difundido posteriormente, el testigo logró captar un par de vagones detenidos sobre la ladera, además de otro parcialmente destruido.

El hombre, que viajaba en el último vagón junto a su familia, explicó que el tren se dirigía hacia Coatzacoalcos cuando se descarriló. “Estamos tratado de sacar gente, (...) sentimos que el tren venía muy fuerte. No sabemos si se quedó sin frenos”, agregó.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para, en coordinación con autoridades locales y federales como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), determinar las causas del accidente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: