Tiene experiencia en la materia, dice

Encarga CSP a Alcalde plan de elección judicial

La Presidenta afirma que el cambio constitucional que implicaría comicios no está sujeto al tiempo electoral; esperan valoración del tema para definir agenda del proceso

Sheinbaum plantea evaluar aplazamiento de la elección judicial y asigna la tarea a Alcalde, cuando asuma Consejería Jurídica.
Sheinbaum plantea evaluar aplazamiento de la elección judicial y asigna la tarea a Alcalde, cuando asuma Consejería Jurídica. Foto: Cuartoscuro

Al afirmar que aún no se descarta la posibilidad de aplazar la siguiente parte de la elección judicial para 2028, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que el análisis de este plan será una de las tareas a cargo de Luisa María Alcalde Luján, luego de que deje Morena y asuma la titularidad de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

La mandataria refirió, durante su conferencia en Palacio Nacional, que el cambio constitucional que este plan implicaría no está sujeto a los tiempos electorales, los cuales indican que cualquier modificación en la materia debe hacerse 90 días antes de que arranque el proceso de los comicios, que en este caso tendría como límite entre el 18 y 22 de mayo.

  • El Dato: Diputados de Morena presentaron una iniciativa para cambiar la elección judicial a 2028. Plantean un Comité Único de Evaluación que revise a los aspirantes.
Luisa María Alcalde, en fotografía de archivo.
Luisa María Alcalde, en fotografía de archivo. ı Foto: Mario Jasso @Cuartoscuro
No necesariamente tiene que aprobarse antes de mayo, porque en septiembre creo que inicia el año electoral, ¿no? Es septiembre o noviembre, no sé. Es formalmente el año electoral, entonces, si llega a posponerse, se podría decir, tiene que haber un cambio constitucional
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Comentó que éste es uno de los encargos que ya hizo a Alcalde Luján, quien además, dijo, tiene conocimiento sobre el tema al haber estado involucrada en la elaboración de la reforma al Poder Judicial.

Luisa María participó mucho en la reforma al Poder Judicial. Entonces ella pues conoce los detalles, incluso estamos evaluando si se pasa el 28 si hay algunos cambios adicionales que tuviera que tener para mejorar. Siempre es mejorable cualquier reforma que se haga si es necesario. Entonces, es una de las tareas de Luisa María, entre muchas otras
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Enfatizó que, hasta que se haga una valoración del tema se comunicará si se aplaza o no la elección judicial; mientras tanto, se mantiene en 2027 su realización.

EEn otro punto, la Presidenta extendió un reconocimiento y agradecimiento al poder legislativo por las diversas reformas que se aprobaron, como el plan B, los nombramientos de consejeros del INE y de la Auditoría Superior de la Federación: “Agradecerles y felicitarles, porque creo que han… Vamos a ver si rompieron récord desde que entró esta Legislatura, desde septiembre del 2024; vamos a hacer una ‘mañanera’ dedicada a eso”.

  • 1 de mayo, Luisa María Alcalde asume como Consejera Jurídica de la Presidencia

Por su parte, Luisa María Alcalde agradeció vía redes sociales a la Presidenta por la confianza depositada ante su próximo encargo dentro del Gobierno federal.

En un mensaje, la próxima funcionaria expresó que estará “a la altura” de la responsabilidad, al tiempo que calificó como un honor contribuir a la consolidación del proyecto político: “Es un honor contribuir en la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación (4T)”, señaló Alcalde al indicar que actualmente se desempeña como dirigente de su movimiento político y que próximamente asumirá la titularidad de la Consejería Jurídica del Gobierno de México, un cargo clave en la estructura del Ejecutivo federal.

Agradecerles y felicitarles, porque creo que han… Vamos a ver si sí rompieron récord desde que entró esta Legislatura desde septiembre de 2024. Vamos a hacer una mañanera dedicada a eso
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas:

Google Reviews