Durante segunda administración de Trump

Estados Unidos ha transferido a 133 criminales a México, afirma el embajador Ronald Johnson

Embajador de Estados Unidos en México destacó la cooperación bilateral al afirmar que suman 133 criminales entregados a México

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México
Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México Foto: Cuartoscuro

Estados Unidos ha “transferido” a 133 personas a México para enfrentar la justicia, afirmó el embajador Ronald Johnson, al informar la entrega de un connacional buscado por autoridades mexicanas y capturado en la Unión Americana.

En la red social X, el diplomático destacó la cooperación bilateral durante la administración de Donald Trump, en Estados Unidos, y de Claudia Sheinbaum Pardo, en México.

Juntos, llevamos a los criminales ante la justicia y hacemos que nuestras naciones estén más seguras”, escribió Johnson, al señalar que el reciente traslado de un mexicano buscado por prostitución de un menor y agresión sexual “representa un ejemplo más de la sólida cooperación” entre Estados Unidos y México.

México exige a EU ‘reciprocidad’ en extradiciones

El pasado 19 de mayo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, informó que México había presentado 269 requerimientos a las autoridades de Estados Unidos desde 2018; sin embargo, no se ha concretado la entrega de ninguna persona en extradición.

36 ya fueron negados, 233 permanecen pendientes de concluir. De los requerimientos pendientes, 183 corresponden a solicitudes formales de extradición, es decir, se están tramitando, ya incluso ante las autoridades judiciales, ante los jueces”, explicó.

El Canciller agregó que otros 50 casos corresponden a solicitudes de detención provisionales con fines de extradición. “3 fueron negadas y en las 47 restantes, Estados Unidos solicitó a México información o pruebas adicionales”, expuso.

La Presidenta Claudia Sheinbaum, el 19 de mayo, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, el 19 de mayo, en conferencia de prensa en Palacio Nacional. ı Foto: Especial

Lo anterior, para exigir “reciprocidad” al argumentar que del otro lado de la frontera no se han atendido solicitudes relevantes para la justicia mexicana —como el caso del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca—, mientras que México ha entregado a 92 narcotraficantes, algunos de alto interés para Washington, desde 2025.

“Hay casos gravísimos para México: factureros, exgobernadores acusados ​​de delincuencia organizada, Ayotzinapa. No hay entrega de ninguno de estos presuntos delincuentes a México. Es decir, ¿qué pide siempre México? Por lo menos nosotros: reciprocidad. ¿Por qué no han entregado a ninguno, si son casos relevantes, si hay reciprocidad?“, cuestionó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

También puedes leer:

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas:

Google Reviews