Anécdota de un criminal

De 80 mil mdd, la deuda de México que Caro Quintero ofreció pagar a cambio de “trabajar en libertad”

Rafael Caro Quintero fue uno de los criminales más poderosos en la década de los 80; el llamado 'narco de narcos’ plenteó pagar la deuda externa de México a cambio de su libertad y de que lo dejaran "trabajar" en paz

Rafael Caro Quintero se ofreció a pagar la deuda externa de México
Rafael Caro Quintero se ofreció a pagar la deuda externa de MéxicoFoto: Especial
Por:

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, detuvieron este viernes al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, tras varios años como prófugo de la justicia. Sin embargo, a lo largo del tiempo, aún se recuerda la increíble propuesta que el mítico delincuente le habría hecho a dos presidentes de México

Fue en la década de los 80, antes de la irrupción en la escena criminal de Joaquín Guzmán Loera y su cártel de Sinaloa, cuando Caro Quintero –afirman- se ofreció a pagar la deuda externa de México a cambio de que lo dejaran continuar con sus actividades ilícitas, entre ellas, el trasiego de drogas.

primero, el llamado "narco de narcos" le habría hecho la propuesta al gobierno del presidente Miguel de la Madrid, en funciones de 1982 a 1988.

Sin embargo, en 1985 el otrora líder del cártel de Guadalajara fue capturado en Costa Rica y repatriado a México, donde se dice que le ofreció al Ejecutivo federal pagar la deuda externa a cambio de que lo dejaran en libertad. La propuesta también se la habría hecho al sucesor priista, Carlos Salinas de Gortari.

La estrategia de Caro Quintero era trabajar en sus extensos campos de marihuana, como “El Búfalo”, en Chihuahua, sin ser molestado. A cambio, con las ganancias de esa actividad, pagaría los 80 mil millones de dólares (1.6 billones de pesos actuales) de la deuda de México.

Caro Quintero pasó un largo tiempo en prisión, quedó en libertad y acaba de ser detenido nuevamente, con miras a extraditarlo a Estados Unidos, para que responda por la muerte de Enrique Camarena Salazar, “Kiki”, el agente de la DEA que se infiltró en aquella organización criminal.