Fue líder del Cártel de Guadalajara.

PERFIL: ¿Quién es el narcotraficante Rafael Caro Quintero detenido por la Marina?

El narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, está detenido tras un operativo de la Marina Armada de México; conoce su PERFIL

Rafael Caro Quintero fue detenido este viernes en un operativo de la Marina Armada de México, conoce su PERFIL.
Rafael Caro Quintero fue detenido este viernes en un operativo de la Marina Armada de México, conoce su PERFIL.Foto: Especial
Por:

El narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, fue detenido este viernes en un operativo de la Marina Armada de México, después de varios años como prófugo de la justicia.

En La Razón te presentamos un PERFIL de Rafael Caro Quintero, uno de los personajes que fundaron el Cártel de Guadalajara.

¿Quién es el narcotraficante Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en la comunidad de La Noria, municipio de Badiraguato, Sinaloa, de donde también es originario Joaquín "El Chapo" Guzmán, estudió sólo el primer año de primaria.

Hijo de campesinos de escasos recursos, comenzó trabajando como chofer de camiones para después cultivar marihuana y vender grandes cargamentos hacia Estados Unidos y amasar unos mil millones de dólares, de acuerdo con autoridades federales.

El narcotraficante mexicano tuvo su mayor auge en los años 80, por lo que se convirtió en uno de los llamados "señores del narcotráfico" en México. En ese grupo también se encontraban Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Debido a la fama que alcanzó en esa época por su carisma, poder económico y la violencia que ejercía contra sus enemigos, fue conocido como "El Narco de Narcos".

Caro Quintero fue detenido por primera vez en Costa Rica en el año 1985, acusado de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Sin embargo, 28 años después de estar encarcelado en un penal estatal de Jalisco obtuvo su libertad, luego de que un juez federal argumentó que Enrique Camarena no era funcionario de la DEA cuando fue asesinado.

Posteriormente, en 2013, las autoridades liberaron una nueva orden de aprehensión, por lo que se encontraba prófugo de la justicia.

Estados Unidos lo incluyó en su lista de los más buscados y ofreció 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa, después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

JVR