Tiene 68 años de edad

Rafael Caro Quintero, el mexicano más buscado por el FBI y la DEA

Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara se ubicó en la posición nueve de los más buscados del FBI; EU ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por el histórico narcotraficante

Rafael Caro Quintero
Rafael Caro QuinteroFoto: Twitter
Por:

Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, es el único mexicano que se encuentra entre los más buscados tanto por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como por el Buró Federal de Investigación (FBI).

El histórico narcotraficante se ubicó en la posición nueve de los más buscados del FBI, el último era el egipcio Yaser Abdel Said, un hombre de 63 años acusado de asesinar a sus hijas adolescentes, a quienes disparó en varias ocasiones en 2008, en su casa de Irving, Texas, pero ya fue detenido.

Por Rafael Caro Quintero, las autoridades norteamericanas ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares, ninguno de quienes lo acompañan en esa lista de los más buscados alcanza una cifra como esa por su captura.

El que más se acerca es José Rodolfo Villareal Hernández, alias “El Gato”, su captura ofrece un millón de dólares; se trata de otro narcotraficante mexicano a quien acusan de ser colaborador del cártel de los Beltrán Leyva, además de conspirar para asesinar a un hombre de 43 años en 2013.

En esta lista de los más buscados por el FBI son cinco los norteamericanos, un indio, un hondureño, un árabe y dos mexicanos. Todos están acusados de homicidios y a todos se les considera como “extremadamente peligrosos y armados”. La recomendación que hacen las autoridades es que la población no intente detenerlos, sino que avisen a las autoridades para que lleven a cabo un operativo para capturarlos.

Rafael Caro Quintero es buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un agente especial de la DEA, asesinado en 1985, en México.

Las autoridades norteamericanas creen que, Caro Quintero tiene un liderazgo clave y activo dentro del Cártel de Sinaloa, organización que comandan Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Informes del FBI señalan que Rafael Caro creó una organización criminal que mantiene presencia en la región de Badiraguato, Sinaloa, desde donde seguiría operando en la actualidad.

Caro Quintero pasó 28 años en prisión, debía cumplir una condena de 40 años, pero en agosto de 2013 un Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco, consideró que el exlíder del Cártel de Guadalajara no debió ser enjuiciado por un juez Federal, pues el agente Enrique “Kiki” Camarena, a quien supuestamente asesinó Caro Quintero, pues no era un diplomático o miembro del cuerpo consular.

Además, los magistrados estimaron que su condena por narcotráfico ya estaba cumplida, por lo que ordenaron su inmediata liberación; el capo abandonó la cárcel en la madrugada del 9 de agosto de 2013, la entonces Procuraduría General de la República interpuso una queja contra la resolución judicial, la Primera Sala de la Suprema Corte revocó el fallo y ordenó al Tribunal volverse a pronunciar sobre el caso, los magistrados ordenaron su reaprehensión, pero Caro Quintero había desaparecido.

Las autoridades norteamericanas y mexicanas creen que se esconde en la sierra de Sinaloa, en un lugar conocido el triángulo dorado, entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, aunque también lo ubican en la zona de Guadalajara, Jalisco.

El hombre más buscado por las agencias de inteligencia estadounidenses tiene 68 años, pero volverá a prisión por otros 12 años para purgar su sentencia, si es atrapado.

ntb