A través de "Memórica"

Acervo de la etapa revolucionaria será entregado para festejos del 20 de noviembre: SCJN

Arturo Zaldívar mencionó que los archivos de la etapa final del porfiriato se publicarán en el sitio web de "Memórica"; busca preservación documental así como divulgar archivos históricos

Arturo Zaldívar consideró que la plataforma web “Memórica” es la “más importante” debido a la gran documentación que alberga sobre la historia de nuestro país.
Arturo Zaldívar consideró que la plataforma web “Memórica” es la “más importante” debido a la gran documentación que alberga sobre la historia de nuestro país.Foto: Especial
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que los archivos correspondientes a la etapa final del porfiriato serán puestos a disposición del Consejo Ciudadano de la Memoria Histórica y Cultural de México para los festejos de la Revolución Mexicana.

“Con el convenio que firmamos tenemos el compromiso de entregar estos acervos en diciembre de 2022, pero he dado instrucciones para que el acervo relativo a la etapa final del porfiriato, de la etapa revolucionaria y posrevolucionaria se pongan a disposición de inmediato a Memórica; para que formen parte de los festejos de la Revolución Mexicana y podamos celebrar con ánimo, entusiasmo y esperanza”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Durante su participación en el repositorio digital “Memórica, México haz memoria”, Zaldívar aseguró que la preservación documental es esencial para las naciones y la humanidad.

Por lo que consideró que la plataforma web “Memórica” es la “más importante” debido a la gran documentación que alberga sobre la historia de nuestro país, ya que la historia ayuda a comprender el presente de México y permite “soñar en lo que queremos ser”.

En ese sentido, el ministro presidente de la Corte celebró el esfuerzo que realiza el Gobierno federal por preservar y divulgar la historia de México ya que los “archivos que no son divulgados, son información perdida”.

En su intervención, la presidenta del Consejo Ciudadano de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, expresó que este ejercicio que se hace es un buen ejemplo para demostrar que nuestro país está a la vanguardia en la preservación histórica.

“Al nosotros escudriñar un evento reciente o histórico somos capaces de mirarlo con los ojos nuevos del siglo XXI, por lo tanto este ejercicio que se hace ahora aquí entre el Gobierno federal, Poder Ejecutivo y Judicial es un buen ejemplo no solo de la coordinación de los poderes de una república, sino también una demostración de que en este país estamos a la vanguardia en materia de conservación, preservación y difusión de la historia de nuestros pueblos”

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Ciudadano de la Memoria Histórica y Cultural de México

Gutiérrez Müller aseguró que los hechos que están en papeles, pintura, cerámica, esculturas, entre otros, ayudan a ver cómo evolucionaron estos eventos y no únicamente cómo sucedieron estos hechos en su momento.

Por ello, celebró la creación de la plataforma, porque afirmó que el acceso al acervo histórico de la Corte permitirá seguir resignificando la historia del país y más aún “en este año que se celebraron 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la Independencia”.

Por otro lado, el coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, comentó que de los 100 compromisos que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, uno se refería a recuperar la memoria histórica de México.

Mencionó que siguiendo ese mandato se creó esta plataforma para poder preservar la memoria histórica del país, por tal motivo, se va a digitalizar y dar acceso universal al público la información almacenada en el archivo de la Corte.

Por su parte, la secretaria general de la Corte, Alejandra Spitalier Peña, explicó que el repositorio digital tiene como objetivo dar acceso a los archivos históricos de la SCJN, que han sido reconocidos como patrimonio de la humanidad por el programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Para lograr un México más justo, más igualitario en el que se hagan valer todos los derechos para todas las personas, pasa por la urgente necesidad de cobrar una conciencia social que impida el olvido colectivo”, expresó.

Alejandra Spitalier detalló que en algunos expedientes destacan personajes como los hermanos Flores Magón, Filomeno Mata, entre otros.

En la página web de “Memórica. México, haz memoria” se pueden visualizar una variedad de recursos digitales, como documentos escritos, fotografías, videos, audios, libros, testimonios orales, infografías, entre otros, provenientes de distintos archivos, bibliotecas, acervos federales y municipales, colecciones privadas y familiares.

El repositorio digital contiene dos tipos de muestras de expedientes, la primera está compuesta por 126 expedientes en los que destacan el valor testimonial sobre la impartición de justicia por parte de los juzgadores federales durante el final del porfiriato, la revolución y la posrevolución.

La segunda muestra consta de 31 documentos que ilustran el surgimiento del juicio de amparo mexicano y cómo se desarrolló este ejercicio en México, constituyendo al país en la primera institución procesal en su tipo en Iberoamérica durante la segunda mitad del siglo IX.

KEFS