PRD sigue apretando para ser incluido en el proceso

“Pacto de PRI-PAN no escucha llamado social”

El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, reclama que el convenio no debe ser de una “élite política”; confirma que una de las propuestas es Silvano Aureoles

Jesús Zambrano (primero de izq. a der. ) en conferencia de prensa, ayer.
Jesús Zambrano (primero de izq. a der. ) en conferencia de prensa, ayer.Foto ilustrativa: Especial
Por:
  • Yulia Bonilla

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el acuerdo que únicamente tomaron el PAN y PRI para repartirse la organización de los procesos de la alianza para las elecciones del 2023 y 2024 son expresiones que no escuchan el llamado de la sociedad que pidió a la oposición unirse.

En conferencia de prensa este domingo, el líder nacional de PRD, Jesús Zambrano Grijalva, demandó que la designación de candidatos para el próximo año debe tomarse junto a la sociedad y no sólo por parte de “una élite política”.

Recordó que el motivo de la marcha realizada el 13 de noviembre fue defender al INE, pero también la legalidad, la Constitución, los derechos ciudadanos y para rechazar lo que considera “autoritarismo gubernamental”.

“Los mensajes del PAN y el PRI, que hablan de un acuerdo entre sus direcciones nacionales acerca de que ellos conducirán la definición de las candidaturas para la Presidencia de la República y de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, son expresión de que no están escuchando el llamado de la sociedad civil para que esas decisiones sean asumidas y compartidas con la sociedad. Debe recuperarse la confianza social innovando con prácticas que se diferencien del dedazo presidencial”

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD

Subrayó que lo ocurrido no significa que su partido no cuente con propuestas para poner sobre la mesa.

Señaló que dos personas ya se han puesto en contacto con él para asegurar que están dispuestas a sujetarse a las reglas para participar dentro del proceso.

Entre quienes figuran como las apuestas presidenciales para el partido del sol azteca se encuentra el exgobernador michoacano Silvano Aureoles, quien de hecho fue arropado por perredistas durante la reunión plenaria que las y los diputados sostuvieron este sábado en Ixtapan de la Sal.Otro de los prospectos es el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y hoy senador, Miguel Ángel Mancera.

“Nos manifestó su disposición para empezar también a desplegarse en esta perspectiva en todo el país”, dijo Jesús Zambrano Grijalva.

cehr