Elecciones 2021

Acusaciones contra Félix Salgado, "asunto partidista, producto de la temporada": AMLO

El Jefe del Ejecutivo mexicano señaló que debe ser la autoridad correspondiente quien debe resolver

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio.
El senador con licencia Félix Salgado Macedonio.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que las acusaciones contra el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, es un asunto partidista producto de la temporada electoral que se avecina.

"Es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay competencia en algunos estados porque vienen elecciones y todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo que es producto de la temporada", puntualizó durante la conferencia matutina de este viernes.

Luego de que ayer la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) informó que ya se abrió una indagatoria en torno a los señalamientos contra el senador con licencia, quien es acusado de abuso sexual, el Primer Mandatario pidió que sea la autoridad competente quien resuelva.

Recordó incluso que en 2006 a él mismo le fabricaron un delito.

"A mí me fabricaron delitos porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta de 2006. Entonces yo no puedo, a la ligera, descalificar a nadie, que la autoridad competente resuelva y que se apeguen a la justicia, lo único que yo puedo decir es que cuando hay elecciones y competencia se trata de descalificar al adversario de una u otra manera, entonces que la autoridad resuelva y sean procesos justos", puntualizó.

Dijo que esa estrategia no es nueva, y puso otro ejemplo ocurrido en Guerrero en 1997, cuando el gobierno en turno bloqueó a Zeferino Torreblanca, quien compitió por una presidencia municipal.

Minutos más tarde, recordó que en Guerrero y el resto de las entidades, Morena implementó una encuesta para seleccionar a los precandidatos a las gubernaturas, y recordó que en la democracia "el pueblo manda".

"Tengo entendido que la selección de candidatos en Guerrero y en otras partes, del partido Morena, se está llevando a cabo mediante encuesta. Si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer o un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?, ¿qué el ciudadano es menor de edad?, ¿qué el ciudadano no sabe si la persona es buena o es mala?

“Yo le tengo confianza a la gente, si fuese una imposición, si no se les hubiera preguntado a los que se les formuló el cuestionario, entonces sí sería preocupante", sostuvo.

Y agregó:

"El pueblo manda, esa es la democracia, si la gente dice ‘yo quiero a esta persona, a esta compañera o compañero’".

Dijo que en los casos donde hay quejas por asuntos legales, también están las instancias correspondientes.

"Están las autoridades judiciales. Si una gente comete un delito, se le tiene que sancionar, el MP, el juez", aseveró.