Prevén resolución para el 4 de agosto

Admiten amparo contra ampliación de presidencia de la SCJN

Jueza admite a trámite un amparo contra la ampliación de mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.Foto: Especial
Por:

La Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la ciudad de México admitió a trámite un amparo contra la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

La Jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo aceptó revisar el amparo 756/2021 y fijó el 4 de agosto como fecha para pronunciarse sobre la suspensión provisional de la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La Jueza solicitó que se informe al agente del Ministerio Público de la Federación para que esté enterado de la resolución que adoptará el miércoles 4 de agosto.

En esas mismas fechas, calculó el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, la SCJN resolverá la consulta propuesta para responder cinco preguntas en torno a la legalidad del artículo Décimo Tercero transitorio, que amplió el mandato del presidente del tribunal constitucional por dos años.

Los ministros deberán decidir: ¿Qué debe hacer la Corte? ¿Puede pronunciarse contra la decisión del legislativo por sí misma?, ¿Qué mayoría se requiere para tomar una decisión así?, ¿el artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto es constitucional? Y si no lo es, ¿cuál sería el efecto de la resolución de esta encuesta respecto a la SCJN y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF)?

Mientras tanto, los senadores presentaron el pasado miércoles 16 de junio, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Poder Judicial que fue turnada al ministro José Franco González Salas, también encargado de presentar un proyecto de discusión sobre la consulta que convocó Arturo Zaldívar.