Revisan denuncia del PAN

Advierte INE sobre uso de medios públicos para propaganda política durante campañas

El consejero Ciro Murayama puntualizó que la Constitución prohíbe que algún concesionario produzca materiales para favorecer o dañar a algún partido político

Consejeros en la del Instituto Nacional Electoral en foto de archivo.
Consejeros en la del Instituto Nacional Electoral en foto de archivo.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre el uso de los medios públicos para la difusión de propaganda política durante las pasadas campañas.

En sesión extraordinaria, revisó la denuncia que el PAN presentó en contra del Instituto Político Nacional (IPN) por la difusión, previo al cierre de las campañas, de un promocional con contenido de carácter electoral en Canal 11.

Por unanimidad, los consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias —Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala— rechazaron la aplicación de medidas cautelares contra el IPN porque precisaron que se trata de hechos consumados.

También señalaron que tampoco se puede emitir una tutela preventiva porque es de realización incierta en el futuro, además de que ya concluyeron las campañas del proceso electoral.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, puntualizó que la Constitución expresamente prohíbe que algún concesionario produzca materiales para favorecer o dañar a algún partido político.

Enfatizó que esto incluye a los medios públicos, los cuales no deben ser utilizados como una herramienta de proselitismo, “como ocurre en los gobiernos autoritarios con los medios públicos”.

“Estamos aquí no sólo ante una violación de un concesionario, sino además de un ente público, los canales de utilización pública son del Estado, no de Gobierno y mucho menos aún de partido.

Desde que se hizo la reforma en telecomunicaciones eso quedó muy claro, es inaceptable que los medios de comunicación pública se utilicen para propaganda político-electoral desde el Gobierno y me parece que estamos ante indicios muy claros de esa conducta”, remarcó.

Murayama expresó que es lamentable que un espacio tan relevante en el ámbito de la cultura y de la comunicación, como Canal 11, ahora se utilice como una herramienta de propaganda política.

“Es una muestra de prácticas que no deberían de existir en nuestro país, la televisión debe ser eso, al servicio de todo el público y el público es plural, diverso y no partidista”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE precisó que ante esta situación, le corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pronunciarse sobre el tema.