Incidencia delictiva

Alarmante, manipulación de cifras en incidencia delictiva, señala Causa en Común

Causa en Común asegura que se detectaron anomalías en el primer semestre de 2020 y 2021 en temas de feminicidio, extorsión, secuestro...; busca establecer mecanismos de supervisión y sanción

En torno a los feminicidios en Tamaulipas, se registró una caída de 83 por ciento de enero a junio de 2021.
En torno a los feminicidios en Tamaulipas, se registró una caída de 83 por ciento de enero a junio de 2021.Foto: Cuartoscuro
Por:

La organización civil Causa en Común calificó como “alarmante” la manipulación de cifras delictivas en los reportes oficiales de seguridad, toda vez que las anomalías "ya son un patrón recurrente en los estados".

A través de un comunicado, la ONG aseguró que existe un "grave problema" en el subregistro de los delitos, ya que las autoridades estatales no contabilizan de manera correcta éstos, además, dijo, de que manipulan y ocultan las cifras reales ante la indolencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con Causa en Común, se detectaron anomalías en el primer semestre de 2020 y 2021, principalmente en los delitos por feminicidio, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

Como ejemplo, en los feminicidios de Tamaulipas se registró una caída de 83 por ciento de enero a junio de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, pero la Fiscalía estatal reportó 32 mujeres víctimas de homicidio doloso y sólo un feminicidio.

Colima, Tlaxcala y Aguascalientes destacan en el subregistro de feminicidios desde que este delito se tipifica a nivel federal. En el primer semestre de 2021, Colima reportó sólo cuatro casos, mientras que Tlaxcala y Aguascalientes, cinco casos cada uno.

En los secuestros, Durango sólo ha informado de un delito desde 2020; Chiapas y Sonora reportaron tres de enero a junio; Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Yucatán reportaron sólo uno cada uno.

En torno a la extorsión, Tlaxcala reportó sólo un caso en los primeros cinco meses de 2021; Chihuahua registró cuatro; Nayarit informó nueve víctimas y Michoacán sólo reportó 35 registros.

Ante este panorama, Causa en Común detalló que es necesario contar con cifras más cercanas a la realidad, con el objetivo de hacer análisis y evaluar las políticas públicas, por lo que propone capacitar a los responsables de recabar la información de los delitos.

Además, busca establecer mecanismos de supervisión y sanción para los estados en la recolección de datos, así como promover la denuncia ciudadana con el objetivo de contar con más elementos a contar.

EGC