La 4T obtiene información ilegalmente, indica

”Alito” Moreno entrega a Michelle Bachelet carta para denunciar a Gobierno de México

Señaló que el Gobierno Federal usa discursos de odio y amenazas directas en contra de los partidos de oposición; usan a la UIF y FGR para realizar espionaje, acusó

Alejandro Moreno en un video que compartió en sus redes sociales indicó que fue al Palais Wilson para denunciar al Gobierno de México.
Alejandro Moreno en un video que compartió en sus redes sociales indicó que fue al Palais Wilson para denunciar al Gobierno de México.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, entregó una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para denunciar al Gobierno de México.

Esta mañana, el priista acudió al Palais Wilson, actual sede de la oficina de este órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicado en Ginebra, Suiza, en donde, dijo, sostendrá una reunión para exponer su denuncia y “hacer que se respete el Estado de Derecho en nuestro país”.

En la carta, el priista acusa al Gobierno de Federal de haber emprendido una persecución en contra de los partidos políticos de oposición, que, a su vez, “ha trastocado a actores económicos y sociales, como periodistas, activistas, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, comunidad científica y académica”.

Tal como lo ha expuesto con anterioridad, reiteró que el acoso denunciado tuvo origen en la creación de la coalición Va por México, que quitó a Morena la mayoría califica en la Cámara de Diputados requerida para realizar reformas constitucionales, como la eléctrica, la cual fue frenada.

“Alzamos nuestras voces en contra de esta iniciativa de reforma que representaba un retroceso para México y, por ello, enfrentamos acoso constante, discursos de odio y amenazas directas, incluso en contra de nuestras familias”, dijo.

Moreno Cárdenas acusó que el gobierno actual “se acerca mucho a lo que definiríamos como autoritario” y señalado que ha utilizado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar labores de espionaje, obtener ilegalmente información y así arremeter contra la oposición.

También mencionó las filtraciones en su contra que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha realizado a través de su programa semanal, Martes del Jaguar, y expuso que el país sufre “la peor crisis de seguridad”, pues las organizaciones criminales “operan bajo el silencio cómplice del Gobierno Federal”.

La carta concluye con la petición de Moreno Cárdenas hacia la Alta Comisionada para acordar una reunión y “discutir con mayor profundidad” sobre los puntos expuestos.

Salida de “Alito” divide a politólogos

Posiciones encontradas son las que politólogos del país mantienen por la petición de salida de Alejandro Moreno de la dirigencia del PRI, por parte de militantes y exdirigentes, pues ven en el priista la única oposición real contra Morena, aunque señalan que entró en una etapa de desprestigio que afecta a la alianza Va por México.

En entrevista con La Razón, Ulises Corona, analista político de la UNAM aclaró que Alejandro Moreno no debe dejar al tricolor ya que es uno de los objetivos que quiere Morena para deshacer la coalición con el PAN y el PRD, ya que en estos momentos la alianza opositora tiene buena oportunidad para ganar el Estado de México y Coahuila.

“Si gana Estado de México y Coahuila se darán cuenta de que Morena es vulnerable y puede perder la Presidencia, por eso le interesa a morena deshacer la alianza y la persona más fuerte de los tres dirigentes -políticamente hablando- quien le dijo no a la reforma eléctrica, es Alejandro Moreno; por ello están haciendo todo para atacar al PRI de este personaje”, explicó.

El politólogo mencionó que cueste lo cueste Morena va a atacar a “Alito” con tal de desprestigiarlo con información falsa o verdadera, pues con su participación en la coalición se asegura un voto duro, así como recuperar credibilidad de partidos de oposición. “Puede conducir a tener una oposición viable en el que cualquier ciudadano crea que es una alternativa y no un autoritarismo como el de Morena, por ello no es momento en el que el PAN y PRD se deslinde, sino que se une para acabar con el partido oficial”, destacó.

La Razón publicó este miércoles que bajo la preocupación generada por los recientes cuestionamientos y resultados electorales negativos que se han dado en torno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 15 exgobernadores emanados de este instituto político demandaron la pronta renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que hoy encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.

Al respecto, Hugo García Marín, politólogo de la UNAM mencionó que es una decisión política complicada la salida de Alejandro Moreno, ya que es claro que el PRI está viviendo un momento de alta tensión, pues no solamente es la posición de su dirigente, sino de la posición ante el gobierno.

“Vemos una desbandada de gobernadores que se han aliado con Morena, lo que ha debilitado una buena parte del partido, aparte que dentro del PRI hay personas que quieren el lugar de Alito y por ello se le ataca. Los ataques también son una posición clara del dirigente contra Morena y eso no se debe dejar de mencionar, pues le están cobrando rechazar la reforma eléctrica, pues fue el dirigente más férreo”, aseveró.

García Marín dijo que estos momentos se lleva un ajuste de cuentas político entre Morena y el PRI, por ello se ha volteado toda la situación en contra del líder del tricolor, pero aclaró que lo importante es que si se va, es necesario ver quien llega al cargo. “Creo que poco a poco su imagen va a terminar desgastándose, también va a perder interlocutores dentro del partido; más bien el debilitamiento de la oposición se verá cuando llegue el siguiente dirigente”, agregó.

El politólogo Francisco Jiménez de la UNAM señaló que Alejandro Moreno debe retirarse de la dirigencia para no lastimar más al partido, ya que queda claro de fincarle responsabilidades por actos de corrupción que afectarán al partido.

“Los liderazgos del PRI no tienen elementos jurídicos para quitarle la dirigencia, pero más allá de eso, la imagen de Alito no es la mejor en estos momentos para el partido. Si tenía un plan para construir su candidatura presidencial desde el PRI, esto ya no prospera por los nuevos tiempos que se viven”, aseveró.

El experto mencionó que las campañas para 2023 y 2024 se alistan para ser sumamente sucias, ya que Morena no se va a detener y la oposición al parecer comenzará a hacer su trabajo, por ello, quienes tengan elementos negativos deben hacerse a un lado de la toma decisiones.

FBPT