"Es una reforma justa", afirma

AMLO agradece respaldo de Ken Salazar en reforma eléctrica

AMLO destacó que el Gobierno de Joe Biden ha sido muy respetuoso; mencionó que con la reforma energética pasada se apostaba a que no hubiera industria petrolera pública, ni empresas eléctricas públicas

AMLO y Ken Salazar durante la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2021 en la Base Aérea Militar 1, el 22 de septiembre pasado
AMLO y Ken Salazar durante la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2021 en la Base Aérea Militar 1, el 22 de septiembre pasadoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazarpor su respaldo en la reforma eléctrica, pues aseguró que se trata de una iniciativa "justa" que garantiza al sector privado 46 por ciento de la generación de la energía. 

"Yo agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar. El Gobierno del presidente (Joe) Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación".

Andrés Manuel López Obrador

En conferencia de prensa matutina desde Tlaxcala, indicó que se enteró de las declaraciones de Ken Salazar, de quien dijo tiene experiencia en el ámbito político, pues fue senador en Estados Unidos.

"Él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente, porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades".

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario explicó que la reforma eléctrica es una "reforma justa", ya que también garantiza a la iniciativa privada hasta el 46 por ciento de la participación en el mercado de energía eléctrica del país, el equivalente a todo el mercado energético de Argentina.

"Es una reforma justa, no es una imposición, es considerando a todos. Se debe de saber que se le está garantizando al sector privado el 46 de la generación de la energía eléctrica y 54 para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Andrés Manuel López Obrador

El Presidente lamentó que hasta hace unos años se pretendiera ver a México como una tierra de conquista y limitar a la CFE para dar prioridad a las empresas particulares con el pretexto de las energías limpias.

"Tenemos 60 hidroeléctricas que se construyeron a través de los años con presupuesto público en beneficio del pueblo de México, pero no se pueden utilizar a cabalidad, no pueden turbinar porque en la legislación vigente se considera que la energía que se produce con agua no es limpia".

Andrés Manuel López Obrador

Dijo que en el pasado se pretendía que el Estado no interviniera en el desarrollo del país y que incluso incumpliera con su función social de ver por el pueblo, a fin de que todo quedara en manos del mercado.

"Se requiere una revisión al marco legal y por eso es necesaria la reforma eléctrica, porque se hizo con otros propósitos, se hizo para hablar claro, con el propósito de desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad y que todo el mercado eléctrico lo manejarán las empresas particulares, sobre todo extranjeras".

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador explicó que cuando se aprobó la reforma energética pasada, hace más de seis años, eran otras las condiciones, ya que se apostaba a que no hubiera industria petrolera pública, ni empresas eléctricas públicas.

"Es más, no querían ni salud pública ni educación pública; lo que imperaba, lo que prevalecía, lo que elevaron a rango supremo fue lo que se conoce coloquialmente como privatización, la transferencia de bienes públicos a particulares".

Andrés Manuel López Obrador

KEFS