En visita a presa Peñitas

AMLO anuncia plan para evitar inundaciones en Tabasco

"Se implementará un caudal ecológico y de protección civil para turbinar el agua de la presa Peñitas", indicó el Presidente; no había control adecuado, señaló

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la presa Peñitas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la presa PeñitasFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el mal pronóstico realizado ante los fenómenos meteorológicos recientes en el sureste, lo que provocó las inundaciones en Tabasco; por ello, anunció que se implementará un caudal ecológico y de protección civil para turbinar el agua de la presa Peñitas a un promedio de 300 metros cúbicos por segundo.

En un videomensaje al concluir su visita a dicha presa “Ángel Albino Corzo” en Ostuacán, Chiapas, indicó que se evitarán nuevas inundaciones en la zona baja tabasqueña, además de comprarse los equipos de dragado necesarios para desazolvar todos los ríos que confluyen en esta región del país.

“Antes no había control adecuado y se soltaba más agua de lo debido, inclusive ya hace unos días por los huracanes hubo un mal pronóstico porque se pensaba que iba a llover más y para asegurar que no se presentara una tragedia, una ruptura de la presa, una saturación por completo del vaso, se soltó agua y se inundó Tabasco”.

Acompañado de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y Tabasco, Adán Augusto López, así como los titulares de Energía, Conagua y CFE, dijo que esa falla técnica no fue el único factor de las inundaciones. Llovió mucho, añadió, en las regiones que no tienen control hidráulico como Usumacinta y el río Grijalva.

Informó también que habrá apoyo a las 30 mil familias de Tabasco afectadas por las inundaciones recientes a causa del desfogue de la presa Peñitas, a través de un programa de ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda.

Con el caudal ecológico y de protección civil, abundó López Obrador, se llenará a un promedio de 300 metros cúbicos por segundo y no más para que no se inunde la planicie donde se van a dragar todos los ríos que están azolvados desde hace mucho tiempo.

“Eso va a corresponder a la Secretaría de Marina, he dado instrucciones para que se compren las dragas que sean necesarias, se desazolven los ríos, se hagan volvos de protección a los pueblos y ya no se padezca de esta inundación”, expuso.

AMLO cuestionó: ¿Cuánto están turbinando ahora y cuánto soltaron de agua por los huracanes? De acuerdo con el pronóstico que se hizo, no fue el más adecuado, falló técnicamente, pero estaban buscando prevenir.

De nuevo acusó a la política privatizadora de los gobiernos neoliberales por favorecer a las empresas particulares nacionales y extranjeras en la generación de energía eléctrica. Hoy en día 50 por ciento de la energía que consumen los mexicanos la generan esas compañías, y el resto es producida por la CFE.

“Nosotros vamos a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, a Pemex, a esas empresas públicas que son fundamentales; se llegó al colmo de que paraban las hidroeléctricas, no turbinaban, porque se le tenía que dar preferencia en la red de trasmisión a las empresas particulares.

“Y estas plantas hidroeléctricas quedaban solo como complementarias, cuando se necesitaba generar energía y eso mantenía los vasos de las presas siempre llenos. Por eso, si venía un huracán, pues de inmediato a sacar agua y a inundar” la planicie de Tabasco, puntualizó.

JVR