Este jueves

AMLO envía iniciativa a Cámara de Diputados para crear el Centro Nacional de Identificación Humana

El Gobierno de México aseguró que está comprometido con "la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas"; por ello, la iniciativa también busca brindar "un trato digno de los cuerpos sin identificar"

Carteles con fotos de personas desaparecidas  en el marco del Día Internacional de la Victimas de Desapariciones Forzadas en 2020.
Carteles con fotos de personas desaparecidas  en el marco del Día Internacional de la Victimas de Desapariciones Forzadas en 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, la tarde de este jueves, una iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, con el objetivo de "brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar".

Vía Twitter, el Gobierno de México aseguró que "es un compromiso y una prioridad la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas". Por ello, con la creación del Centro se busca "coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y, en su caso, identificada", además de fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)

Mediante un comunicado, se notificó que el Presidente presentó la iniciativa para que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

"De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a la verdad se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes a través de la investigación y el juzgamiento. Esta obligación incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas", asevera el comunicado.

CEHR