Legisladores hacen pacto de no agresión

AMLO llama a ciudadanos a votar sin miedo; a partidos pide no salir a "provocar"

El Presidente llama a no caer en la trampa de la violencia para lograr la hazaña de establecer la democracia; en el Congreso acuerdan no intercambiar mensajes de confrontación

Simulacro en las oficinas del INE de las medidas de seguridad que se tendrán durante las elecciones.
Simulacro en las oficinas del INE de las medidas de seguridad que se tendrán durante las elecciones.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a salir a votar el próximo domingo, sin miedo ni temor y no caer en la "trampa de la violencia", para lograr la hazaña de establecer la democracia en México y sea ejemplo a nivel mundial.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO exhortó también a los partidos políticos que no salgan a "provocar" para manchar el nombre del país.

AMLO informó que habrá un operativo especial de seguridad con motivo de las elecciones del 6 de junio donde participen las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, así como las autoridades estatales y municipales, para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

"Todos debemos de ayudar, es el llamado que hago, que no salgan a provocar, que no manchen el nombre de México, que nos ayuden todos, que las elecciones sean en paz, limpias libres.

"También que no haya miedo porque a veces cuando hay confrontación se opta por infundir miedo para que la gente no salga a votar; hay que salir a votar, hay que participar", señaló AMLO.

Informó que habrá un operativo especial de seguridad con motivo de los comicios del 6 de junio donde participen las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, así como las autoridades estatales y municipales, para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

Se pronunció en contra de los acarreos, del “ratón loco”, que voten los difuntos, relleno de urnas, falsificación de armas o tomas de casillas electorales: “nada de violencia, en especial que las elecciones transcurran en paz, que no se caiga en ninguna provocación”. 

Refrendó su convocatoria a los gobernadores de las 32 entidades a que respeten el pacto por la democracia suscrito en Palacio Nacional para que respeten la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral, no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido, ningún candidato.

"Que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos o partidos, que no se compren votos, que no se repartan despensas, frijol con gorgojo, que dejen de hostigar a la gente y que el pueblo de manera libre decida de acuerdo a lo que le dicte su conciencia", refirió.

"Podemos hacerlo, hay condiciones inmejorables porque como nunca hay una ciudadanía responsable, consciente, ya no hay ciudadanos imaginarios, ya no hay quien se deje acarrear.

"Son pocos los que todavía son susceptibles de manipulación, la mayoría de la gente está muy despierta, muy consciente y podemos lograr la hazaña de establecer la democracia, que México sea ejemplo mundial, también en este terreno es el llamado que hago", puntualizó.

López Obrador adelantó que esta semana tendrá poca actividad porque el miércoles terminan las campañas electorales, y solicitó a los reporteros que no le pregunten sobre estos temas.

"Estos tres días y desde luego el jueves y viernes no hablemos de cuestiones político-electorales, no lo hemos hecho pero que no caigamos en la tentación porque como es natural, no es nada extraordinario, no es nada extraño, en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con serenidad", abundó.

AMLO confió: "Ojalá y no me pregunten sobre este tema, que no se mencione a personas, no se utilice esta plataforma que la ven muchos ciudadanos para venir a decir que el candidato de este partido es un sinvergüenza o esta candidata están haciendo bien las cosas o son víctimas de calumnias".

Gráfico
Gráfico

Homenajean a víctimas 

Legisladores de la Comisión Permanente acordaron evitar mensajes de confrontación en la sesión previa a los comicios del 6 de junio y fomentar la participación ciudadana en tranquilidad y en paz.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, advirtió que el gran reto del país, pero sobre todo del Presidente de la República, no será el 6, sino el 7 de junio.

“Ese día la disyuntiva es clara: o se acepta la derrota como compromiso central de la democracia o se intenta arrebatar triunfos de los adversarios por la vía de la violenta impugnación de los resultados”, señaló la priista.

Marco Trejo, senador del PRD, destacó que la violencia afecta a todos los partidos por igual: “todas las expresiones políticas han sufrido amenazas, agresiones, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y, en casos graves, asesinatos de sus militantes o candidatos”.

Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, reconoció que el voto es la herramienta para evaluar gobiernos: “el país vive momentos críticos y el voto es el camino para frenar la concentración de poder, todo ejercicio de gobierno se somete a una evaluación en las elecciones”

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, criticó a la oposición que “llama al respeto a la tolerancia, se espantan del debate político, pero usan a 563 que se asumen intelectuales, que se creen superiores al pueblo, superiores a los 30 millones que nos dieron el triunfo el 1 de julio de 2018 porque parecen olvidar que la mayoría nos la dio el pueblo de México”.

Previo a los posicionamientos, el pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en homenaje a quienes fallecieron víctimas de la violencia.

Intelectuales y empresarios solicitan sufragar contra 4T

A través de un desplegado titulado “Manifiesto por la república, la democracia y la libertad”, un grupo de más de 480 intelectuales, empresarios y analistas pidió a la ciudadanía salir a votar contra Morena el próximo 6 de junio a fin de “defender la democracia y la libertad”.

El historiador Enrique Krauze, los escritores Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta, el empresario Claudio X. González, el sociólogo Roger Bartra el periodista Héctor de Mauleón, la abogada Patricia Olamendi, el médico Julio Frenk, el analista político Federico Reyes Heroles, y el poeta Gabriel Zaid se encuentran entre los firmantes.

En el documento aseguran que “se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y a sus partidos satélites para rectificar el rumbo”. Sostienen que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende la “instauración de una autocracia”, por lo cual pidieron detenerla mediante el voto de la ciudadanía en las urnas para “respetar el pluralismo como vía para transformar a México”.

El Manifiesto señala que México vive uno de los momentos angulares de su historia, ya que se encuentra “entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho”.