Iniciativas que impulsa Joe Biden

AMLO llama a Congreso de EU acelerar aval a iniciativas en favor de migración

AMLO hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos a aprobar en lo inmediato las iniciativas presentadas por Joe Biden sobre migración

El tema migratorio está en la agenda de México y EU.
El tema migratorio está en la agenda de México y EU.Foto: Archivo.
Por:

Ante el incremento de niñas y niños utilizados para cruzar la frontera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado respetuoso al Congreso de Estados Unidos a aprobar en lo inmediato las iniciativas presentadas por Joe Biden sobre migración, porque este problema no se resuelve con medidas coercitivas.

Y aclaró que el gobierno de México, "por decisión propia" reforzará la vigilancia en la frontera sur con Guatemala para frenar la ola migratoria, y anunció que la próxima semana se reunirá con los gobernadores y alcaldes de esa región tratar el tema de los niños migrantes.

"Nosotros no debemos inmiscuirnos en esos asuntos, pero sí por esta crisis hacerles un exhorto respetuoso de que lo hagan rápido, pronto, porque está pidiendo el presidente Biden cuatro mil millones de dólares y lo tienen que aprobar en el Congreso; ojalá y se apuren porque hay que atender las causas, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas", señaló AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO ratificó que es una situación grave lo que sucede con el uso de menores por parte de los "polleros" para cruzar las fronteras mexicana y estadounidense.

"Hay una situación grave de utilización de niñas y niños, entonces para cuidar niños esta es una decisión nuestra, vamos a reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado en nuestra frontera sur", aseguró AMLO.

AMLO defiende derechos humanos

AMLO dejó claro que se trata de defender derechos humanos, pues "se tiene que garantizar la libertad y el derecho de vivir libre de miserias, la gente tiene que buscarse la vida y protegerse ante la miseria, la violencia, pero no se puede ni en esos casos utilizar a los niños".

AMLO reiteró que se trabaja con Estados Unidos y se están "llegando a acuerdos" en la que consideró una situación especial con el caso de los menores migrantes utilizados.

"Se pensó que con la llegada del presidente Biden se iban a abrir las puertas a todos los migrantes, esa fue la lectura de algunos y sobretodo se aprovecharon los traficantes de migrantes y a esto agregaron algo que es muy doloroso, la utilización de los niños y de las niñas.

"Si un adulto va acompañado de un niño o niña, tiene más posibilidades de tener la residencia de Estados Unidos", apuntó AMLO.