Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 7 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 7 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 7 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este lunes 7 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Disminuyen homicidios durante fin de semana de elecciones

AMLO afirmó que los miembros del crimen organizado “se portaron bien en general”, ya que durante el fin de semana hubo una disminución en el promedio de asesinatos al registrarse 209 en los últimos tres días.

En conferencia de prensa matutina, AMLO explicó que del total de homicidios dolosos ocurridos en ese periodo, 44 por ciento se concentró en cinco estados de la República.

Informó que Jalisco obtuvo el primer lugar con 23 asesinatos, seguido de Michoacán, 21, Baja California, 18, y los estados de México y Zacatecas con 15 casos.

“La gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos. Se portó más mal la delincuencia de cuello blanco, pero se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, añadió.

López Obrador indicó que de los 209 asesinatos en el país, 58 se registraron el viernes, 70 el sábado y 81 el domingo. “Fueron menos de 70 por día, cuando traemos un promedio de 85-90 diarios”, apuntó.

AMLO: México y EU firmarán acuerdo de desarrollo y migración

México y Estados Unidos suscribirán un acuerdo en materia de desarrollo vinculado a la migración, en el marco de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a territorio mexicano este martes, adelantó AMLO.

“Lo hemos estado planteando desde hace algún tiempo y ahora consideramos que la vicepresidenta Kamala Harris entiende esto. Por eso su interés en reunirse con nosotros, mañana aquí vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo”, señaló.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que abordará con Harris las causas que originan la migración, donde, señaló, hay coincidencias que se debe ayudar a las naciones centroamericanas, invertir para que exista desarrollo y empleos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar, sabemos cómo hacerlo, ya lo estamos llevando a cabo en la franja fronteriza del sur de país, con el programa Sembrando Vida, que permitirá en poco tiempo crear muchos empleos” en esos países, aseveró AMLO.

Refirió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden “lo ve con buenos ojos”, al tiempo que rechazó que se vaya a militarizar la frontera del sur de México.

“No se está militarizando, la Guardia Nacional es la que se hace cargo para atender las dos fronteras, pero el plan es cuidar a los migrantes, que no haya violación de sus derechos humanos y procurar darles opciones de trabajo en sus lugares de origen”, estableció.

Además, subrayó el Presidente, también se deben cuidar a los migrantes para que en la travesía hacia el norte del país no corran riesgos de traficantes de personas y de la delincuencia organizada, es decir, proteger sus derechos humanos.

Insistió en la urgencia de atender las causas que generan el fenómeno migratorio porque nadie sale de su país por gusto sino por necesidad, y en el caso de Centroamérica además de la pobreza que han padecido, también sufrieron temblores, inundaciones, “les llovió sobre mojado”

López Obrador reiteró que su gobierno quiere mantener una buena relación con Estados Unidos porque se han portado bien con México tanto el presidente Biden como la vicepresidenta Harris.

“Estamos trabajando bien y los respetamos mucho, por eso no puedo ahora tocar otros temas, tenemos esta visita (de Kamala)”, declaró el titular del Ejecutivo federal.

De nuevo externó su agradecimiento al vecino país por la donación de más de un millón de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson, que se van a aplicar en la frontera norte; “es muy buena la relación”, estableció.

AMLO refirió que hay otros asuntos en la agenda bilateral, así como en política exterior, para que “se entienda que México es un país independiente, libre y soberano, y que no aceptamos que nadie venga a ofendernos”.

“Lástima Margarito, no se pudo ahora”: AMLO a sus adversarios después de comicios

AMLO mandó un mensaje a sus adversarios tras los resultados electorales del domingo: “lástima Margarito, no se pudo ahora, ni modo, lástima fifí”, y afirmó que aún tiene tiempo de aquí a 2024 para “consumar” la obra de la Cuarta Transformación.

Tras reiterar que no busca la reelección en la Presidencia porque es un hombre de principios, de ideales, que no lucha por cargos, AMLO presumió que con lo alcanzado hasta ahora en la primera etapa se avanzó, lo que viene después es interesante.

“El año próximo se los mando a decir a mis adversarios, no se pudo ahora, ni modo, lástima fifí, lástima Margarito, pero ahí viene la revocación del mandato y a eso me someto.

“Si la gente dice ya no queremos que continúe el Presidente, que renuncie, vámonos a Palenque, por eso me voy a apurar de aquí a marzo que viene la revocación para dejar avanzado todo”, añadió durante la conferencia de prensa matutina.

Destacó que todavía tiene tiempo para impulsar los cambios en el país, con el propósito de afianzar su proyecto de la Cuarta Transformación, sin que ello signifique que no es insustituible o está apegado al poder.

“Es algo muy humano, es un apostolado, nada más que también debe tener un límite, ya he hecho lo que me corresponde, falta todavía redondear la obra de transformación, consumarla pero para eso es suficiente llegar a septiembre de 2024, digo si estoy bien de salud, y también si así lo quiere el pueblo y el creador”, afirmó López Obrador.

Dio un repaso a las acciones realizadas por su administración como la reforma al artículo cuarto constitucional para que las pensiones a adultos mayores, niñas y niños, personas con discapacidad, sean un derecho, y que cada año aumente el apoyo a este sector de la población.

Sin embargo, AMLO reconoció que le preocuparía, en caso de que no lo apruebe la ciudadanía durante la revocación de mandato que será en marzo de 2022, es la obra del Tren Maya donde ahí “sí necesito más tiempo porque se va a terminar a finales de 2023”.

La consulta es en marzo del año próximo, recordó, pero “ya tendríamos el aeropuerto terminado, ya muchas cosas, pero además esto ya está muy avanzado, el cambio de mentalidad, eso es casi irreversible, la revolución de las consciencias, y eso ayer estuvo en cuestión.

“Si la gente iba a seguir apoyando a sus explotadores, a sus opresores, si iba a seguir apoyando a la corrupción, al clasismo, al racismo, eso fue lo que ayer se dirimió”, puntualizó López Obrador.

“Feliz, feliz”, tras elección; Morena mantendrá mayoría calificada en Congreso

AMLO aseguró que está “feliz, feliz, feliz” por los resultados que obtuvo su proyecto político de transformación en la elección del domingo, que se verá reflejado en la composición de la Cámara de Diputados donde Morena y sus aliados mantendrán la mayoría calificada.

AMLO en su tradicional conferencia de este lunes 7 de junio.
AMLO en su tradicional conferencia de este lunes 7 de junio.Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa, AMLO opinó que hay una total desinformación sobre el tema de que Morena perdió la mayoría absoluta, pues en términos legales no existe, ya que sólo se puede contar con mayoría calificada o simple.

“Elaboran este discurso que se perdió la mayoría absoluta, es que es probable que tengamos más diputados de los que teníamos. Ahora vamos a tener como 270 diputados, 280 en total, es que eso es (...) como decía Goebbels, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”, dijo.

El mandatario aclaró que “no hemos tenido nunca la mayoría absoluta, tan es así que yo obtuve 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta. ¿Qué es la mayoría simple?, es la mitad más uno, eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo”, insistió.

AMLO celebró que su partido junto con otras fuerzas políticas como PVEM y PT alcanzarán la mayoría simple para aprobar y defender el presupuesto destinado a los adultos mayores, becas a estudiantes, niños y niñas, personas con alguna discapacidad, entre otros.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que la elección del domingo muestra que continuará el proyecto de la Cuarta Transformación, con una amplia participación donde los mexicanos dejaron de manifiesto que quieren vivir en libertad, en democracia y sin violencia.

“Fue una buena elección, estoy feliz, feliz, feliz, pero que no se vea como triunfalismo, que se entienda que estoy muy contento porque entre todos los mexicanos pasamos esta prueba para dejar de manifiesto que queremos vivir en libertad, en democracia y sin violencia”, agregó.

La felicidad de López Obrador lo llevó a pedir al equipo de producción que pusieran los resultados de las 15 gubernaturas que estuvieron ayer en juego, de las cuales, según la información presentada, lleva la ventaja en 11 entidades.

“Pásale más despacio para que se vea bien”, instruyó al técnico, mientras pasaban uno a uno los estados como Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, donde las tendencias favorecen a los candidatos de Morena.

“Sí estoy muy contento por eso también, y muy contento también de la manera en que la gente defendió su voto porque hubo actos de mapachería”, declaró al tiempo de presentar otro video de El Piñero de la Cuenca de Oaxaca, donde difunde narra el momento en que avientan dinero como “bolo” en una casilla.

Derrota de Morena en CDMX por “guerra sucia” de medios y la oposición

AMLO adjudicó la derrota de Morena en la Ciudad de México a la “guerra sucia” que lanzó la oposición, así como el bombardeo de los medios de comunicación en contra del proyecto de la Cuarta Transformación.

“Yo siempre lo he advertido, aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia, todavía antier estaban hablando por teléfono a las casas metiendo miedo, pero todo esto va a superarse con más información, orientación, concientización, más trabajo de organización, se puede”, dijo.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO admitió que también se dieron otros factores para la derrota de Morena en las alcaldías de la capital, sobre los cuales hay que trabajar como dar apoyos a los más pobres.

“Se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México porque sí es un contraste, se gana en Tamaulipas, ya no hablemos de Baja California, Sinaloa, Sonora, en todos lados, el partido que nosotros fundamos gobernaba un estado de los 15 y no sólo gana ese estado otra vez sino se ganan muchos otros y se avanzó”, explicó.

López Obrador explicó que en la CDMX se debe tomar en cuenta que hay más noticias negativas en contra de la 4T, “es donde se resiente más la guerra sucia, se puede leer la revista esta del Reino Unido, The Economist. Aquí está todo, y le ponen la radio y es en contra, en contra”.

En Oaxaca, abundó el Presidente, ganó el movimiento que defiende la transformación, todos los distritos; en Chiapas creo que sólo perdió uno, en Tabasco todos, en Campeche todos, en Veracruz la mayoría, en el Estado de México la mayoría y aquí, por eso es muy interesante el fenómeno.

Ayer se reafirmó el camino a la democracia; no fueron elecciones de Estado

AMLO aplaudió este lunes la realización de las elecciones el día de ayer 6 de junio en México.

“Un agradecimiento a México por la jornada de ayer: se reafirmó el camino a la democracia, eso es fundamental, que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica.

“Ayer se dio un paso importantísimo, es una elección histórica; han habido pocas elecciones como las de ayer. Y digo esto, porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos; hubieron desaseos, hubieron intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado; no fueron elecciones de Estado como se realizaban durante décadas y siglos en México”, sostuvo AMLO.